El prestigio logrado por personal del Campo Experimental Cotaxtla en favor del campo mexicano, principalmente de la región tropical trascendió a tal grado que el doctor Brian Sims, investigador inglés seleccionó este sitio para desarrollar su Proyecto de Ultramar orientado fundamentalmente a la mecanización agrícola de tracción animal.
Fue a finales de los años setentas cuando comienza la historia comentada hoy por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias con la instalación de la Unidad de Ingeniería y Mecanización Agrícola con el propósito de diseñar equipos que faciliten y mejoren la labranza de la tierra, destinados a campesinos sin acceso al tractor.
Cabe señalar Brian G. Sims arribó a territorio mexicano por el Puerto de Veracruz. Pronto quedó aclimatado a las condiciones del trópico y cultura jarocha.
Durante los 6 años que vivió aquí creó el yuntocultor, la multibarra y la rastra de tiro, herramientas movidas con la yunta de bueyes que permitía el desarrollo de varias funciones simultáneas: barbechar, surcar, sembrar, fertilizar; cuya versatilidad permitía cubrir tareas en espacios donde la máquina estaba muy limitada.
Campo Cotaxtla fue sede del proyecto de ultramar
En la narrativa de Ugalde Acosta destaca la premiación al investigador inglés en el año 2002 por autoridades estadounidenses en reconocimiento a las aportaciones de mecanización agrícola en Latinoamérica, Asia y África.
Desarrollo profesional construido en las instalaciones del Campo Cotaxtla, cuyo talento y formación fue reforzado con la experiencia de técnicos locales.
Primera demostración
Fue en 1986 en la etapa de entrenamiento como investigador cuando el agro informante de cada semana tuvo a su cargo la primera demostración sobre las bondades de la llamada multibarra a productores del Ejido El Buzón, municipio de Manlio Fabio Altamirano; evento inaugurado por el embajador de Inglaterra en México.
Al personaje del día se le consideró por el Fideicomiso para la Agricultura del Banco de México “Defensor de la Agricultura de Conservación”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ