La investigación es reconocida como la “llave” del desarrollo y progreso, por esa razón personal del Campo Experimental Cotaxtla, desde los años 90s que llegó a México la tecnología de riego por goteo inició proyectos sobre producción de cultivos tendientes a elevar la productividad con racional uso del agua y fertilizantes que dio lugar al concepto de fertirriego.
En esta ocasión, el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del INIFAP señala uno de los muchos temas exitosos tomados de ejemplos dentro y fuera del país.
Pero, ahora orientado de manera específica al frijol, cultivo básico en nuestra dieta y del cual somos deficitarios, aun con tantas manos útiles en el campo e instrumentos de probada eficiencia.
Los resultados están a la vista en atención de las 2 principales limitantes para cosechar bien con dotación de agua a la planta , evitando el stress hídrico o bien nutrimental , equilibrio que se logra a través del equipo de riego por goteo y la aplicación de fertilizante soluble – a la vena – sin desperdicio del nitrógeno , fósforo, potasio .
Según el investigador Ugalde Acosta los insumos son suministrados conforme a una técnica que valora mucho los conceptos de suficiencia, cantidades fraccionadas en cada ciclo.
Porque el frijol requiere mejor nutrición al inicio del proceso y menor apoyo en el curso de la floración. Esos pasos deben estar acompañados de los asesores disponibles en el INIFAP.
Campo Cotaxtla pionero de fertirriego en frijol
Primeros trabajos en campo
Las actividades formales en 18 módulos demostrativos empezaron en el periodo de los años 2000 al 2005 de carácter experimental y de validación comercial relacionados con riego por goteo y fertilización soluble en los municipios de Veracruz, Medellín, Tlalixcoyan, San Andrés Tuxtla y Angel R. Cabada .
En todos sentidos encontramos notables diferencias comparado con el esquema de riego rodado, por ejemplo; el informante citó el consumo de agua, si consideramos en el sistema rodado – traída por canales -.
Utilizan 11 millones de litros mientras en la versión goteo apenas llega a 1.8 millones de litros por hectárea. En rendimiento es mayor en 160 %, garantiza ganancias el estímulo que mueve a los campesinos a sembrar sus parcelas.
Reconocimiento a instituciones
Al final del informe hizo reconocimiento a instituciones de fomento rural, mismas que financiaron en el periodo 2001-2005 el desarrollo de la tecnología de riego por goteo, caso destacado el Ayuntamiento de Veracruz, también la Fundación Produce y la Comisión de Desarrollo del Papaloapan.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ