Los beneficios de variedades de frijol creadas en el Campo Experimental Cotaxtla tienen fuerte presencia en regiones de alta marginación de la Sierra Negra de Puebla, colindante con Veracruz.
Sus pobladores de manera tradicional cosechan 300 kilogramos por hectárea, cuyo producto ni siquiera alcanza para consumo familiar.
Este panorama sombrío que trae aparejada la pobreza extrema y desnutrición con todas las consecuencias de salud presentó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias luego de su reciente recorrido por ese territorio poblano.
Demuestran mejores opciones
Bajo la premisa de “Aprender haciendo”, los investigadores del INIFAP, en el lugar de los hechos, demostraron las ventajas de la tecnología agrícola, mejores opciones para producir la leguminosa, alimento básico en la dieta de una familia veracruzana con importante valor nutritivo.
En la narración del funcionario entrevistado, detalló la historia del cambio que inicia en marzo del 2020, cuando tenían encima amenaza de la pandemia del Covid 19.
Las primeras actividades ocurrieron en Tehuacán y Coxcatlán ocupando suelos alcalinos con PH de 8, además errática condición de humedad por ser área semiárida. No sabían a que horizonte se enfrentaban en agrosistemas distintos a regiones tropicales del sureste mexicano.
Con determinación emprendieron la jornada, Ugalde Acosta hizo mención de la primera parcela establecida en junio del 2020 en suelo con PH de 8.2, por lo tanto, la lógica presagiaba insatisfacción de resultados al momento de sembrar el frijol reflejados en deficiencias de nutrientes de las plantas y coloración amarillenta; sin embargo las variedad mejoradas manifestaron tolerancia al índice de alcalinidad, sin recurrir a tratamiento adicional.
De manera paralela explicó más adelante, durante el temporal 2020 participaron 40 productores de diversas comunidades también de los municipios de Tehuacán y Coxcatlán con mejores condiciones naturales, destacando Tilapa, El Mirador, Tres Ocotes y Potrero situados a 2200 metros de altitud.
Obtuvieron sorprendente rendimiento con 1680 kilogramos por hectárea con variedad Negro Comapa y Negro 8025 , ambas con base genética del frijol Negro Jamapa.
Continuaron jornadas cualitativas
Lo que bien empieza debe continuar, eso sucedió del 2021 al 2023. Siguieron validaciones de variedades de frijol ahora en condiciones expuestas al efecto climático de “La Niña” con la participación del ingeniero Simón Alvarado del Campo Experimental Tecamachalco, Puebla y también del ingeniero Hugo Castro y su equipo de técnicos del Distrito de Desarrollo Rural de Tehuacán.
Ejemplos exitosos como los citados en la nota se divulgaron en varios eventos masivos del territorio poblano.
Mostraron el potencial de las variedades de frijol aportadas por el Campo Experimental Cotaxtla con rendimientos desde los 1800 a 2500 kilogramos por hectárea ahora con el auxilio de un solo riego por goteo en el 2021. Cifras alentadoras en zonas de pobreza extrema porque acercan alternativa cierta, demostrada – nada de discursos mentirosos – de que puedengarantizar el abasto familiar y en muchos casos disponer de excedentes comercializables.
Avances del plan 2024
Ahora bien, el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta al referirse al ejercicio 2024 mencionó el trabajo con productores de 10 comunidades. A la fecha de hoy, se cubren expectativas por la buena humedad dejada por el temporal.
En síntesis, la tecnología agrícola potencializa el rendimiento del cultivo, da mayor seguridad alimentaria, mejor economía comunitaria y entusiasma a los campesinos el observar sus frijolares, en este caso, plantas con alta carga de vainas.
Esas herramientas, producto de muchos años de esfuerzo de investigadores está disponible en el Campo Experimental Cotaxtla, para superar barreras alimenticias.
Ahora, más que nunca de significación imperativa ante el reto mayor de la humanidad representado por el cambio climático, mismo que dejó de ser amenaza y hoy una realidad de alcance global.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ