Un exchange colaboró con las fuerzas de seguridad mexicanas para capacitar a 35 investigadores de distintos organismos, entre los cuales están la SSC y la AIC. En el programa dirigido por el experto de Binance en cibercrimen, Jarek Jakubcek, se trataron conceptos técnicos y casos de estudio con relevancia para la prevención del delito en México.
A continuación, en las siguientes líneas, iremos desgranando el impacto de esta noticia y daremos cuenta de cómo se vinculan la criptografía y la prevención de delitos internacionales.
Un evento específico para los cuerpos de seguridad profesionales
Aunque la mayoría de la gente usa este exchange, el más grande del mundo, para cambiar btc a dolar o para comprar otros tokens, la plataforma tiene una academia de formación abierta al público en general, dado que la empresa entiende que cuantas más personas conozcan cómo funcionan las criptomonedas, mayor será el número de usuarios que operen a través de sus sistema.
Entonces, el esfuerzo por formar a otros en Binance es constante y por ese motivo se alió con la Universidad Panamericana para hacer una capacitación orientada a los investigadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de tres organismos que son una parte integral para el funcionamiento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC): La Policía Federal Ministerial, el Centro Federal de Inteligencia Criminal y Centro Federal Pericial Forense.
El temario
El evento fue liderado por Jarek Jakubcek, experto en crímenes cibernéticos y jefe de capacitación del exchange. Dentro del temario, Jakubcek incluyó información sobre el impacto de los activos virtuales en el crimen organizado.
Además de valorar la alianza entre lo público y lo privado, esta capacitación puso de manifiesto que las policías del mundo tienen que aliarse unas con otras y compartir la información más nueva. Esto sucede con cierta regularidad a través de Interpol, la organización presente en 196 países que permite unificar los esfuerzos para atrapar a los delincuentes internacionales. Sin embargo, el esfuerzo debe ser continuado.
El titular de la AIC, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, habló de la necesidad de estar a la vanguardia en tecnología y el subdirector de Investigaciones Cibernéticas, Miguel Ángel Báez, también destacó la sinergia entre academia, gobierno e iniciativa privada.
Este evento no es aislado, hasta el día de hoy, Binance ha capacitado a autoridades de Argentina, Canadá, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador, Paraguay y algunos países de Europa y Asia. El sitio de intercambios de criptomonedas ha reportado una inversión de 213 millones de dólares en 2023 en tecnología de cumplimiento, talentos y procesos.
Las fuerzas policiales y el desafío de la tecnología criptográfica
Aunque la mayoría de los usuarios de criptomonedas usa estos activos para invertir o proteger sus ahorros de la inflación, también existen otros, los delincuentes, que se aprovechan del anonimato para cometer estafas o para mover fondos provenientes de delitos.
Para mantener a la población a salvo, las agencias policiales, en México y en el resto del mundo, están desarrollando buenas prácticas frente a delitos de estas características. Una de esas prácticas es asegurarse rápidamente de capturar los activos cripto durante las investigaciones.
De acuerdo a un reporte del departamento de seguridad del gobierno de Cataluña, retener los fondos es el primer paso, crucial. Esto implica no solamente poder identificarlos y encontrarlos, sino también implementar algunas estrategias para prevenir que se manipulen incorrectamente. Es decir, que luego se pierdan las claves de resguardo.
Eso implica que las fuerzas del orden se apoyen en sistemas de gestión de registros con los cuales puedan almacenar, transferir y redactar estas claves. Poder hacer esto sin poner en riesgo otras partes de la investigación requiere que la capacitación técnica especializada de los agentes, en México y en otros países del mundo.
La forma en la que la cadena de bloques puede ayudar a las fuerzas de seguridad de México
La tecnología blockchain, de amplio uso para crear e intercambiar tokens, tiene funcionalidades que pueden ayudar a los policías en la lucha contra el crimen organizado a larga escala, porque aunque las transacciones son anónimas, también son trazables y existe la posibilidad de interrumpirlas.
Por ejemplo, recientemente las organizaciones detrás de las criptomonedas Theter (USDT) y Tron (TRX), se unieron para frenar las actividades ilícitas directamente desde la cadena. Para poder descubrir quiénes son las personas lucrando a través del delito se apoyan en información e investigaciones policiales. De la misma forma, los policías pueden establecer las conexiones para determinar el origen de los fondos y encontrar a los delincuentes.
Protección de datos
Finalmente, otra forma en que la blockchain puede ayudar a la policía es gracias a su utilidad para proteger datos. Una estructura descentralizada ayudaría a impedir que hackers ingresen al sistema para robar datos policiales, que son sumamente sensibles.
El saber no ocupa lugar. El conocimiento sobre cómo funciona la blockchain y el desarrollo de nuevos cuerpos de texto sobre cómo combatir el delito vinculado a la criptografía son dos herramientas poderosas para mejorar la seguridad global y, sobre todo, la de los mexicanos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ