Carlos Sainz consiguió su segundo triunfo de la temporada al dominar desde el inicio el Gran Premio de México 2024, que presentó varios abandonos y penalizaciones, una de ellas para Checo Pérez.
El español perdió la punta de la carrera en la primera vuelta a manos de Max Verstappen (Red Bull), quien tuvo una largada impecable. Durante el inicio, Yuki Tsunoda (RB) se impactó con Alex Albon (Williams), lo que provocó el final de su carrera y la salida del un safety car durante varias vueltas.
Te puede interesar:
- Gastan ahorros para apoyar a Checo Pérez en el GP de México
- Fanáticos de Checo Pérez mantienen la ilusión intacta previo al GP de México
A la reanudación, Verstappen mantuvo a raya a Sainz, sin embargo, un problema con la batería de su coche abrió la puerta para que el español lo superara y recuperara la delantera del Gran Premio de México.
Duelo entre Sainz, Verstappen y Norris
Sainz mantuvo un ritmo impresionante con sus neumáticos medios y se alejó lo suficiente de Verstappen para marchar tranquilo.
Por su parte, el neerlandés comenzó a perder ritmo y se encontró con un pleno ataque de Lando Norris (McLaren), su más cercano perseguidor en el título de pilotos. Norris y Verstappen tuvieron un percance en una curva cuando el británico intentaba adelantar y terminó fuera de la pista al ser empujado por el tres veces campeón del mundo.
Unos metros más adelante, ambos volvieron a ser los protagonistas de un incidente después de que ambos acabaron fuera de la pista y Verstappen aprovechó para superar a Norris y recuperar su tercer puesto.
Sanciones de la FIA durante el Gran Premio de México
Los comisarios de la FIA analizaron los dos incidentes por separado y determinaron aplicar una sanción de 20 segundos a Verstappen al encontrarlo responsable de ambos. La férrea batalla entre el inglés y el neerlandés fue aprovechada por Charles Leclerc (Ferrari) para superarlos y tomar el segundo lugar.
Leclerc intentó alcanzar a su compañero de equipo, sin embargo, no pudo mantener el ritmo de Sainz, quien logró aumentar su ventaja y superar al monegasco por hasta ocho segundos en el primer stint.
Fernando Alonso se retira en la vuelta 16 del GP de México
Una de las noticias tristes de la jornada fue el abandono de Fernando Alonso (Aston Martin), que celebraría su carrera número 400 en el Gran Premio de México. El español presentó un problema con el sistema de enfriamiento, por lo que se dirigió a su garaje para retirar su monoplaza.
En la segunda mitad de la carrera, Verstappen cumplió una suspensión inédita de 20 segundos y regresó a la pista en la posición 15. Sin embargo, en tan solo una vuelta logró entrar en el top-10 para comenzar a minimizar el daño causado por su castigo. El neerlandés terminó sexto y perdió 11 puntos en la pelea por el título mundial contra Norris.
Rendimiento de Checo Pérez
En cuanto a Checo Pérez, el piloto mexicano tuvo un gran arranque y pasó de la posición 18 a la 13 en la salida. Sin embargo, la FIA determinó que cometió una falsa salida, lo que le costó una sanción de cinco segundos que complicó el resto de su carrera, que parecía prometedora.
A la reanudación de las actividades, Checo escaló hasta la posición al despachar a los Aston Martin y comenzó a atacar a Liam Lawson (RB) para meterse en la posición 10, pero no logró superarlo y casi ocasiona un choque entre los dos, lo cual molestó en demasía al neozelandés.
Pérez pagó su sanción y cayó hasta el lugar 17, el último entre los coches que aún se mantenían en pista. El tapatío intentó recuperar algo, pero apenas subió a la posición 16, en la que fue otra terrible carrera para él.
Últimas vueltas del Gran Premio de México
En el último tercio del Gran Premio de México, Carlos Sainz preguntó a su equipo si Leclerc no lo presionaba demasiado, pero esto era el resultado de la gran segunda mitad de Norris, quien comenzó un ataque sobre el monegasco a falta de 10 vueltas.
En el giro 61, Leclerc perdió la parte trasera de su coche en la curva 12 y salió de la pista, aunque logró evitar el contacto con el muro, lo cual le costó perder su segundo lugar.
A ocho vueltas para el final del Gran Premio de México, Norris se encontraba a casi ocho segundos de Sainz, tiempo insuficiente para evitar la cuarta victoria del español.
Carlos Sainz logró mantener su ritmo y la distancia con Norris para llevarse el triunfo en el Gran Premio de México y coronar un excelente fin de semana para él.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ