El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, afirmó que han realizado diligencias por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera Rubén, Alejandra Negrete, Mile Martín y Yesenia Quiroz, enfocadas en la línea de investigación relacionada con la violencia política contra periodistas y defensores de derechos humanos en Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Al cumplirse ocho años del asesinato registrado el 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte en Ciudad de México, el funcionario indicó que solicitaron a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) acceso a investigaciones contra ex funcionarios del estado y estas se centraron en dos investigaciones, una por desaparición forzada y otra por enriquecimiento ilícito.
Buscan identificar cualquier tipo de vínculo que pudiera existir entre los sentenciados por el caso (Abraham “N”, Daniel “N” y César Omar “N”) y las personas investigadas por la Fiscalía de Veracruz y se cruzaron aproximadamente 500 registros telefónicos y se buscaron coincidencias entre los contactos de los sentenciados y nombres e indicativos de todas las personas investigadas en Veracruz.
“Buscamos identificar a alguna persona que llevará el indicativo ‘Tormenta’ o ‘Capitán Tormenta’ que era de interés especial para los abogados de las víctimas”.
Caso Narvarte: Fiscalía investiga nexo de Veracruz con crimen de fotoperiodista Rubén Espinosa
Se buscó cualquier tipo de nexo de los sentenciados con las empresas de los altos funcionarios de Veracruz, las cuales posiblemente se utilizaban para lavado de dinero y otras actividades ilícitas, especialmente las que tienen domicilio en la Ciudad de México.
“Se obtuvo información de cerca de 280 personas relacionadas con un grupo de policías del estado de Veracruz así como de altos funcionarios cercanos al ex Gobernador de esa entidad”.
Ulises Lara agregó que los resultados de esta investigación serán informados a familiares y representantes de las víctimas.
Afirmó que la Fiscalía de Ciudad de México ha actuado conforme a protocolos y no ha sido negligente con la afinidad de encontrar justicia para las víctimas y de conducirse de forma absolutamente transparente.
“Hemos buscado acercamiento con las familias ya que su confianza en la institución se vio lastimada por tratos insensibles en anteriores administraciones que no actuaron de manera respetuosa hacia la memoria y buen nombre de las víctimas”.
Añadió que la fiscal general Ernestina Godoy se ha reunido con familiares y representantes y se les ha informado los actos de investigación a fin de garantizar que sus peticiones, observaciones, aportaciones sean escuchadas y tomadas en cuenta.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ