La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que están atendiendo una queja por el asesinato del joven Brando de Jesús Arellano Cruz, presuntamente a manos de policías en el municipio de Lerdo de Tejada.
La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, indicó que la queja ya está en trámite, y por parte de la Comisión la están atendiendo
La funcionaria, reconoció que los Ayuntamientos ocupan el segundo lugar de entes con el mayor número de quejas, siendo la razón la manera en que operan los cuerpos policiacos.
Precisó que uno de los motivos es el uso excesivo de la fuerza.
“Califica cuando evidentemente esos cuerpos de seguridad no están solo facultados sino autorizados para determinadas circunstancias en cuanto a usar la fuerza, solo que no lo pueden hacer de forma desproporcionada , indiscriminada a las normas que regulan el uso de las fuerzas”, dijo.
Explicó que cuando esto ocurre, la CEDH emite una recomendación, la cual incluye a la Secretaría de Seguridad y Ayuntamientos por los policías municipales.
“También hay quejas por acciones cometidas por servidores públicos que no hacen parte de la policía, otras incluso por parte de la presidencia de los ayuntamientos”, expresó.
Sin embargo, el primer lugar de quejas ante la Comisión lo sigue ocupando la Fiscalía General del Estado.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ