*En Alemania inmuebles abandonados fueron transformados en viviendas
En el rescate de los edificios con gran deterioro del centro histórico de Veracruz, es recomendable conocer el modelo que autoridades de ciudades alemanas utilizaron para convertir inmuebles en zonas habitacionales, planteó Hans Peter Schuster, profesor de literatura e idiomas en el país europeo.
De visita en el puerto tras 33 años de ausencia, se mostró sorprendido del estado ruinoso en que se encuentran muchos edificios del centro de esta ciudad portuaria.
Consideró que Veracruz es una ciudad muy interesante, con gran historia, distinguida por el ambiente que impregna la forma de ser del jarocho, pero que debería rescatar muchos de sus edificios de la zona centro de la ciudad.
Puso como ejemplo lo que se hizo en su ciudad de origen, Pirmasens, Renania Palantinato, al suroeste de Alemania, la cual hasta los años 70 fue el centro de producción de calzado, la “capital del zapato” en su país.
Años después la economía se derrumbó, y ahora casi todos los zapatos se fabrican en Asia y se importan.
Comentó que muchos de los viejos edificios que eran fábricas y tiendas de zapatos, los cuales quedaron abandonados, fueron sometidos a procesos de transformación y hoy son residencias de lujo.
“Esto es un buen ejemplo para remodelar el centro histórico de Veracruz, y al menos convertir los viejos edificios en departamentos habitacionales”, insistió.
Claro, expuso el catedrático de español, inglés y francés en la Universidad Popular de Pirmasens, Alemania, las autoridades locales pueden diseñar sus propios proyectos, “pero si es necesario rescatar el centro de Veracruz”, insistió Hans Peter Schuster.
Hizo referencia a su esposa mexicana, quien fue estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana en este puerto. De allí su relación con México desde hace algunas décadas.
Veracruz debe rescatar edificios del Centro Histórico actualmente deteriorados
Comentó que en Alemania las principales referencias de nuestro país son las playas de Cancún, Riviera Maya y Acapulco, y piensan que siempre hay un clima cálido.
Como profesor de literatura y de español, Hans comenta que le encanta la literatura mexicana, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, del cual con sus alumnos hicieron un análisis de Pedro Páramo, una obra escrita en un español muy elaborado que refleja lo mejor del alma mexicana.
Hans vuelve a Alemania en unos días, y expresó su beneplácito de haber conocido el Museo Naval y la emoción revivida de desayunar en el tradicional Café de la Parroquia, lugar que para él refleja el carácter festivo de los veracruzanos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ