Después de 19 días de actividades espectaculares, París 2024 llegó a su fin con una entretenida Ceremonia de Clausura, que no logró estar a la par del evento de inauguración, y dio paso a Los Ángeles 2028, la siguiente edición de los Juegos Olímpicos.
Durante casi tres horas, miles de atletas disfrutaron del show musical y artístico que presentó el Comité Organizador en el Stade de France, estadio olímpico que albergó las competencias de pista y campo.
Los atletas de las 205 delegaciones desfilaron por primera ocasión en el Stade de France y ondearon por última ocasión sus banderas en París 2024. Por México, Nuria Diosdado, nadadora artística, y Marco Verde, medallista de plata en boxeo, fueron los encargados de portar la bandera mexicana en la Ceremonia de Clausura.
Previo al multitudinario recorrido de miles de deportistas que permanecieron en la capital de Francia, el nadador francés Léon Marchand, ganador de cuatro oros, fue el encargado de resguardar la Llama Olímpica y apagar el pebetero olímpico, que tuvo un ingenioso diseño en forma de globo aerostático.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), encabezó la última ceremonia de premiación al entregar el oro a la atleta neerlandesa Sifan Hassan, quien ganó e impuso un récord olímpico en la marcha femenil. Hassan fue la última atleta es escuchar su himno nacional (Países Bajos) frente a la mirada de miles de espectadores, autoridades y atletas.
A lo largo de la Ceremonia de Clausura se presentaron varios espectáculos musicales, que incluyó una orquesta sinfónica y algunos grupos que interpretaron canciones de rock y electrónica, que pusieron a bailar a los atletas que permanecieron sobre el campo y pista del Stade de France.
Asimismo, un hombre descendió desde lo más alto del estadio ataviado en un espectacular traje en color oro. A su aterrizaje, presentó una rutina de baile y fue alcanzado por el misterioso personaje enmascarado que volvió a aparecer, después de no desvelar su identidad en la ceremonia de apertura.
En las gradas hubo un espectáculo de videomapping, que mostraron los aros olímpicos y algunas figuras que representaron a las disciplinas que se disputaron en París 2024.
Concluyen los Juegos Olímpicos de París 2024 con emotiva ceremonia
Tras los discursos de clausura de Bach y Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, se dio paso a la recta final de la ceremonia.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entregó la bandera olímpica a Bach, quien a su vez la dio a Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, ciudad que albergará la siguiente edición de la justa. Bass fue acompañada por Simone Biles, máxima medallista de Estados Unidos en gimnasia.
El momento esperado de la noche llegó cuando Tom Cruise finalmente apareció y se lanzó desde el techo del estadio para aterrizar en el escenario, en donde fue recibido por los atletas.
El actor llegó hasta la alcaldesa Bass para tomar la bandera olímpica y comenzar un recorrido que terminó en Los Ángeles, lo que concluyó el cambio de estafeta entre ambas ciudades.
Inmediatamente después, Los Ángeles 2028 mostró un primer adelanto de lo que serán sus Juegos Olímpicos, los primeros que organiza Estados Unidos desde Atlanta 1996.
La ceremonia tuvo un concierto desde las playas angelinas de los Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish, Snoop Dogg y Dr. Dre.
Léon Marchand volvió a aparecer en la Ceremonia de Clausura con la Llama Olímpica para apagar el fuego, junto a atletas de todos los continentes, en lo que fue el cierre de París 2024.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen