Reportes proporcionados por directivos de agencias distribuidoras de vehículos nuevos señalan movimiento de ventas congruente con expectativas en razón de mejoría notable de recuperación de normalidad en cadena de suministros; por lo tanto estiman cerrar mes de enero con comercialización por arriba de las 100 mil unidades.
Entrevistado en este puerto declaró lo anterior el licenciado Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores quien celebró resultados del arranque de nuevo año en un sector estratégico de la economía nacional con avances significativos al ofertar 62 marcas líderes, de las cuales 19 de éstas tienen origen chino.
Acortan plazos de entrega asegura la AMDA
En lo general, registran números positivos, abundó el funcionario de la AMDA, uno de los indicadores radica en la reducción de plazos de entregas. Pasaron de esperas de 3, 5 o más meses luego de la pandemia del Covid 19 a 3 a 4 semanas, significativa la diferencia, exceptuando algunos modelos, sobre todo híbridos; pero se dan casos de respuestas inmediatas, hablamos de tiempos razonables y con tendencia a mejorar.
5% de operaciones son vehículos híbridos
Reconoció Rosales Zárate lento abasto de presentaciones híbridas, apenas manejan el 5 % de esta modalidad comparado en el paquete general de operaciones; sin embargo el comportamiento recupera terreno al contar con plantas que antes residían en países de oriente y hoy se localizan en los Estados Unidos de Norteamérica, ventaja que permite acortar distancia de territorio y oportunidad en la satisfacción del mercado mexicano.
Por último, al referirse a variantes en precios, citó cierre de promedio anual 2023 con incremento del 4.2 % y estiman que siga en dinámica gradual, en ese sentido los distribuidores de automotores consideran, de diciembre a enero la diferencia sea de medio punto porcentual.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ