Resultado del análisis sobre el comportamiento del último trimestre de 2024, el licenciado Jesús Muñoz de Cote Sampieri, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Veracruz, dijo ayer que cerrarán el año con un índice inflacionario del 15% en 100 productos de la canasta básica.
Este panorama es tolerable para la mayoría de las familias; sin embargo, el empresario veracruzano comentó que el segmento de frutas y verduras tiene un manejo volátil que depende de las condiciones climáticas y las reglas de oferta y demanda. Es difícil prever cambios en ese sentido, aunque con frecuencia tiende a subir.
Te puede interesar:
- Rocío Nahle se reúne con Claudia Sheinbaum para conversar sobre la transformación del Estado
- PC Estatal emite alerta en Veracruz por acercamiento del huracán Rafael
Preparativos para diciembre
En el tema de actividades de ventas crecientes en fin de año, habló de la continuidad de patrones de conducta de siempre con satisfacción total de inventarios. A la fecha, están concluidas las compras con proveedores de artículos en general, tanto propios de festejos navideños como de consumo cotidiano. El abasto aparece garantizado hasta la primera quincena de enero y los siguientes días.
La regla de oro en el comercio, apuntó el propietario de una cadena de tiendas de autoservicio en Veracruz y Boca del Río, radica en disponer de respuestas inmediatas al cliente, no dejar nada pendiente, salvo que los faltantes sean consecuencia de una emergencia mayor y de impacto global, como ya ha sucedido.
Respecto al Buen Fin, Muñoz de Cote Sampieri considera que el giro de abarrotes tiene limitada su competencia. Solo incluyen vinos y licores, el resto de artículos salen de ese contexto promocional porque de por sí, los márgenes de utilidades son muy discretos, las ganancias van en proporción con los volúmenes desplazados.
CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRA
En materia de contrataciones de personal adicional para cubrir mayor afluencia de compradores en diciembre y enero, periodo festivo tradicional y de alta derrama económica por entregas de aguinaldos y otras prestaciones laborales, se citan varias opciones en razón del tamaño y amplitud de servicios de cada negocio. Se anota en primer término el recurso de doble turno, pago de horas extras con el mismo personal o bien nuevas incorporaciones temporales que suelen ocurrir en un 10% de la plantilla normal.
Mientras tanto, en proyectos de expansión de las actuales empresas de la zona, exceptuando cadenas nacionales y transnacionales, por el momento siguen en pausa. Se espera reacciones de la economía consecuencia de los nuevos gobiernos tanto de México como de Estados Unidos de Norteamérica. Lo que sí solicitan a las autoridades responsables de la seguridad pública es el reforzamiento de patrullaje vehicular y a pie en zonas comerciales. Se busca cubrir aspectos disuasivos y operativos, dejando sensación de la presencia policial en la época.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ