En la operación del Gasoducto Puerta al Sureste que se construye en Coatzacoalcos gracias a la alianza estratégica con TransCanadá Energy (TC Energy) la La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un porcentaje de participación.
“TransCanadá, alianza que permite a la CFE ser propietaria minoritaria de una parte de los activos y no solamente ser una usuaria. Los beneficios son: tarifa justa y el desarrollo de una extensión de gasoductos marino para acercar el gas a las plantas de la península de Yucatán”, explicó Bartlett Díaz.
Así lo dio a conocer el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador
Fue el 1 de julio del 2022 que la CFE y TC Energy firmaron una alianza estratégica por cinco mil millones de dólares para la construcción del Gasoducto Puerta al Sureste, un gasoducto marino frente a las costas Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz; y Dos Bocas (Paraíso), en Tabasco; éste actualmente en fase de construcción.
El Gasoducto Puerta al Sureste se construye en un precio privado cercano a la playa en la congregación Las Barrillas, Coatzacoalcos, donde se prevé que tenga una conexión en tierra hacia Jáltipan para el transporte de gas natural hacia Oaxaca.
Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, señaló que al término de la construcción del Gasoducto Puerta al Sureste se tendrá un 49% de participación de esta obra que suministrará de gas natural al sureste del país al conectar con el Gasoducto Mayakán y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Al finalizar este contrato, CFE será propietaria del 49% de la extensión del gasoducto marino, el 15% del sistema unificado. Los beneficios económicos serán de tres mil 077 millones de dólares”, puntualizó Bartlett.
Trasladará casi mil 400 mmpcd
La construcción del gasoducto se hará en 30 meses y tiene un periodo de vida de 30 años con una capacidad estimada para suministrar mil 390 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMPCD) en su trayecto Tuxpan-Coatzacoalcos y de 804 MMPCD en su trayecto Coatzacoalcos-Dos Bocas.
El gasoducto marino Puerta al Sureste tendrá entradas a la tierra en Las Barrillas, en un tramo de aproximadamente 23 kilómetros y 36 pulgadas; en total tiene una longitud de 715 kilómetros, al momento, su construcción generó cuatro mil empleos una derrama de mil 500 millones de dólares en contratos de construcción para proveedores locales.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ