Playa Chachalacas es un pequeño pueblo costero ubicado a 50 km al norte del puerto de Veracruz. Es uno de los principales destinos turísticos para los amantes del sol, el mar y la buena comida.
Esta larga playa de arena fina y compacta y aguas tranquilas es popular para la práctica de deportes acuáticos, y deportes en la arena como sandboard y explorar por las dunas en cuatrimoto.
En una entrevista recién el agente municipal de la playa de Chachalacas, Luis Alfredo Montes Hernández comentó:
“Chachalacas, como mucha gente sabe y la que no sepa, les queremos decir que Chachalacas tiene prácticamente todo, un litoral de 10 kilómetros hermosos entre playa Juan Ángel y playa Chachalacas, tenemos las dunas donde pueden realizar varias actividades, como andar en cuatrimotos o deslizarse en tablas, el paseo en bananas o en el río y más de 100 restaurantes con diversas opciones de gastronomías”.
Y es que como no presumir las bondades de una tierra privilegiada con tan imponentes y variados paisajes, así como fauna y flora.
Gastronomía
En julio restauranteros de playa Chachalacas te invitan a degustar una mojarra frita o al mojo de ajo, con una cerveza bien fría, bajo la sombra de una palapa y disfrutando de la brisa marina., esto con motivo del Festival de la Mojarra donde los prestadores de servicios preparan una tonelada de este guiso tradicional veracruzano, que se acompaña con ensalada, arroz, tortillas de maíz a mano y salsa roja.
En 2022 se preparó una tonelada de mojarras y en 2023 se intentó romper ese récord, con el apoyo de los prestadores de servicios de la localidad, quienes aportan todos los insumos para el éxito del evento que año con año atrae a cientos de turistas locales, nacionales y extranjeros.
El inicio del festival de las mojarras es de cinco a seis de la mañana cuando hombres y mujeres se dividen las tareas y mientras unos limpian las mojarras, otros preparan los grandes cazos para freír chile, tomate, cebolla y ajo. La repartición de las mojarras inicia a partir de las dos de la tarde y los visitantes las degustan de manera gratuita.
Aun si no visitas Chachalacas en este mes cualquiera de las palapas a orilla de la playa podrá satisfacer tu hambre y no solo eso, será un deleite culinario.
Chachalacas un lugar al que llegan las tortugas a desovar
Así fue el reciente caso de un ejemplar de tortuga Lora que llegó hasta Playa Chachalacas y desovó un total de 78 huevos, los cuales aseguran se encuentran bajo resguardo adecuado hasta que se dé su nacimiento en el campamento La Playita.
Es durante las épocas de calor cuando diversas especies llegan a playas veracruzanas a depositar sus huevos, los ambientalistas pidieron no molestarlas y avisar a especialistas para garantizar su preservación.
Israel Criollo encargado del campamento tortuguero La Playita, señaló que se trata de la primer tortuga Lora de la temporada 2024, por lo que permanecerán muy atentos a la posible llegada de otras.
Seguridad en Chachalacas
Chachalacas es una playa en la que constantemente se realizan operativos de protección civil para garantizar la seguridad de los visitantes. Por ello es muy importante seguir las indicaciones, no ingresar a zonas prohibidas o marcadas con advertencias de fuertes oleajes, así como respetar el lugar y retirar todos los plásticos y basura que se haya generado con tu visita.
¿Cómo llegar a Chachalacas?
Llegar a Chachalacas desde Veracruz es muy fácil, puede ser en taxi con tarifas desde 300 pesos o en autobuses de la línea TRV que se toman en las estaciones de ADO con precios desde 50 a 100 pesos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ