Charles Leclerc se llevó el Gran Premio de Italia 2024 gracias a un espectacular manejo y administración de sus llantas, que le permitieron vencer en pista a los dos autos de McLaren.
El piloto monegasco de Ferrari se convirtió en el segundo en ganar al menos dos carreras en la presente temporada y de paso acercó a su equipo en la pelea por el título de constructores, en donde Red Bull sigue a la cima, pese a estar en crisis.
Charles Leclerc largó desde la cuarta posición, pero aprovechó un despiste de George Russell (Mercedes) y un mal inicio de Lando Norris (McLaren) para colocarse en la segunda posición, solo detrás de Oscar Piastri (McLaren).
El monegasco no pudo atacar a Piastri, pese que tuvo varias oportunidades con el DRS, y comenzó a rezagarse a poco más de dos segundos del australiano en el primer stint. En un momento, el también ganador del Gran Premio de Mónaco 2024 vio al acecho a Norris, que encontró un gran ritmo.
La primera parte de la carrera tuvo un cambio con el fin del primer stint de los pilotos en punta. Esto permitió a Max Verstappen (Red Bull) comandar la carrera en Monza por unas vueltas, antes de comenzar a perder ritmo ante el graining sufrido en sus gomas duras.
Con la parada de Verstappen y Checo Pérez en boxes, Piastri retomó el liderato de la carrera. Leclerc tuvo que ganar posiciones nuevamente al salir detrás de Norris de pits y comenzó a dar una cátedra de conducción.
El piloto de Ferrari mantuvo un gran ritmo de carrera y subió a la tercera posición para iniciar su aproximación a Norris, que perdió tiempo ante una degradación importante de su neumático delantero izquierdo.
McLaren decidió protegerse y realizó una segunda parada, que no estaba presupuestada al inicio del Gran Premio de Italia, y envió a Norris y Piastri a boxes con un par de vueltas de diferencia.
Charles Leclerc se lleva el Gran Premio de Italia, el séptimo triunfo de su carrera
Esto permitió a Ferarri colocar a Leclerc y Carlos Sainz en la punta con poco menos de media carrera por delante.
Piastri cayó al tercer puesto, tras una parada lenta en boxes que le costó unos segundos, y tuvo que trabajar para superar a Sainz, quien no paró, y retomar el segundo lugar de la largada. Por su parte, Norris se enfrascó en una mini batalla con Verstappen por la cuarta posición.
Adelante, Charles Leclerc aprovechó esto para mantenerse en punta y generar una ventaja de más de 11 segundos sobre Piastri, al quedarse en pista y alargar el stint. McLaren pidió al australiano ir por todo para buscar la victoria con poco más de 12 vueltas por delante.
El australiano comenzó a recortar segundos rápidamente, pero en un momento se estancó y tuvo problemas para mantener el ritmo. A falta de cinco vueltas, Leclerc se mantenía más de siete segundos por encima del piloto de McLaren y manejó con cautela los últimos giros para asegurar el séptimo triunfo de su carrera y el segundo de la temporada.
Con la aparición de la bandera a cuadros, los aficionados italianos comenzaron una fiesta para celebrar el triunfo de Ferrari, el equipo local.
Piastri llegó a la meta a casi tres segundos de Charles Leclerc y Norris fue tercero, con un punto extra por la vuelta rápida. Verstappen terminó sexto y Checo Pérez fue octavo, en otra desastrosa carrera para Red Bull.
En el campeonato de constructores, McLaren se mantuvo en segundo lugar a tan solo nueve unidades de Red Bull. Por su parte, Ferrari también recortó la diferencia con el equipo austriaco y quedó a 29 puntos de la cima.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen