El futbol de China ha sido sacudido por el escándalo de corrupción y amaño de partidos más grande de su historia, después de que se confirmó una histórica sanción que involucra a más de 60 personas.
La Asociación China de Futbol (CFA) dio a conocer que 43 personas fueron expulsadas de por vida del balompié chino, incluidas figuras y seleccionados nacional, tras concluir con una investigación que tomó más de dos años.
Entres los jugadores suspendidos de por vida están Jin Jingdao, Guo Tianyu y Gu Chao, quienes fueron seleccionados chinos, así como el surcoreano Son Jun-ho, quien actualmente juega en su país con el club Suwon FC.
Tras la ola de castigos, 38 futbolistas y cinco directivos fueron expulsados de por vida. “Instamos a toda la industria del futbol a cumplir estrictamente esta prohibición”, declaró Song Kai, presidente de la CFA.
Directivos, entrenadores y seleccionados fueron suspendidos en China por amaño de partidos
Adicionalmente, otros 17 hombres, incluido el futbolista camerunés Ewolo Donovan, quien juega en Kuwait, fueron suspendidos por cinco años por su participación en este escándalo de arreglo de partidos.
Previamente, varios directivos del balompié de China ya habían sido condenados por corrupción. Entre los enjuiciados están Ma Chenquan, quien fue presidente de la Superliga de China, y Li Yuyi, exvicepresidente de la Superliga de China, ambos fueron sentenciados a 10 y 11 años, respectivamente, de prisión por aceptar sobornos.
Entre los salpicados por este escándalo de corrupción está Li Tie, exseleccionador de China y una de las leyendas del futbol del país.
En total se investigaron 120 partidos, 128 personas sospechosas y 41 equipos por corrupción y amaño de partidos en el balompié chino, como parte de la promesa de la CFA de ser más transparente.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen