En el presente año, cinco jóvenes decidieron abandonar sus estudios en el Seminario San José por diferentes motivos, siendo el principal que tienen dudas de dedicarle su vida a Dios, dijo el padre Fermín Estillado Moreno, nuevo rector del Seminario San José de esta ciudad.
“Es un número más o menos considerable, creo que en lo que va de este año, por decirlo de un modo, hemos tenido como cinco seminaristas de diferente grado, porque inclusive del Seminario Menor, hay chavos que dicen no decido continuar, a la mitad también en filosofía o teología, dicen no, no son solo de último año, sino en las diferentes etapas y momentos que ellos deciden que no”, comentó.
Te puede interesar:
- Bendicen mochilas en la Catedral de Veracruz
- Iglesia católica pide contribución entre padres y maestros
Agregó que “pues en promedio podemos decir que mitad y mitad, cinco deciden no y cinco deciden continuar con su formación, ese ha sido más o menos el promedio de los sacerdotes aquí en Veracruz”.
Destacó que, en estos tiempos se requieren de sacerdotes que esté a la altura de los desafíos que se están viviendo, es decir, que respondan no solo intelectualmente sino moral y espiritualmente, sobre todo en la manera de cómo hablar de Dios a los jóvenes principalmente.
Seminaristas de la Diócesis de Veracruz
En la actualidad, se cuenta con 50 seminaristas distribuidos en las tres casas que tiene la Diócesis de Veracruz, es decir, 20 en el Seminario Menor, 7 en el propedéutico y 23 en el Seminario Mayor, así como 11 sacerdotes que están colaborando con ellos.
“Casualmente este año, son cuatro años de teología, este año no tenemos el cuarto año de teología, tenemos el tercer año y ahí están dos seminaristas en tercero de teología, o sea este año, no va a salir nadie del Seminario”, comentó.
Citó que el año pasado salieron tres seminaristas y el antepasado fueron cinco, pero este 2024 no saldrán ninguno.
Destacó que todo seminarista tiene un proceso y va discerniendo en la medida en la cual van respondiendo a Dios, es decir, para algunos es muy complicado el seguir diciendo sí a Dios y están en ese proceso de decisión.
“Nosotros decimos si es ahorita pues mejor, antes de ser sacerdote a que siendo sacerdote no desees seguir con esta formación, es bien complicado y discernir para ellos es su tarea principal, si se dan cuenta de que no, pues adelante, nosotros le damos el acompañamiento, pero ellos son los que al final deciden”, comentó.
“Este año, se tienen seis diáconos y próximamente, solo el obispo sabe cuando lo va a ordenar sacerdote, no sabemos cuando se vayan a ordenar sacerdotes”, comentó.
La mayoría de los seminaristas son originarios de la periferia, como la Cuenca del Papaloapan.
“Son más jóvenes de fuera, Cosamaloapan y Tlacotalpan”, comentó.
Mientras que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es casi nulo el interés por ser seminaristas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ