Sería una reivindicación histórica que Veracruz tuviese un Tranvía, con sus respectivas vías, que circulara sobre la avenida Independencia y enmarcada en el proyecto de convertir en peatonal tal arteria. Ello significaría un respaldo de la autoridad municipal hacia el ciudadano que ama la historia y la cultura.
La propuesta es de la doctora María del Pilar Ferreyra Muñoz, presidente de la AC Veracruz y su historia a través del tiempo, y creadora del grupo en Facebook que cuenta con más de 130 mil seguidores y con una base de organización de 18 personas.
Ella se reunió con integrantes de la Mesa de Café de la Parroquia 200 Años que preside el ingeniero Ulises Cervantes y que en esta ocasión estuvo representada por el arquitecto Rodolfo Poblete Saldaña que le dio la bienvenida y le dijo que cada semana se hace una invitación a un personaje distinguido de la sociedad.
“Nos constituimos como Asociación Civil cuando tuvimos la inquietud de otorgar mantenimiento al Tranvía del Recuerdo y el ayuntamiento nos proporcionó el comodato”, anotó Ferreyra Muñoz.
Actualmente, sostuvo, estamos otorgando una serie de cuidados como es la limpieza, pintura y rehabilitación de partes dañadas, donde participan un gran número de ciudadanos que se sumaron gustosamente a este proyecto.
Destacó que es un grupo que tiene la motivación principal de ser amantes de la historia y de la cultura del puerto de Veracruz y “lo hacemos a través de fotografía, de la que disponemos de un extraordinario archivo y que interactuamos para conocer cómo era el Veracruz de antaño y cómo es, con reglas de respeto en la comunicación”, señaló.
María del Pilar, odontóloga de profesión y oriunda de Córdoba, Veracruz, afirmó que es también un grupo muy sólido y preocupado por Veracruz, de manera que hace algún tiempo que el busto de Ciríaco Vázquez había sido extraído de su pedestal, se activó una alarma en la que cientos de ciudadanos hicieron seguimiento inmediato al grado que hablaban desde chatarrerías.
Regreso del Tranvía del Recuerdo sería un reivindicación histórica
“Fue extraordinario percatarse de la entusiasta participación que propició que el busto fuese encontrado y devuelto al lugar original, lo que evidencia de esta gran preocupación y potencialidad de la ciudadanía que está ávida de que la escuchen”, matizó.
La charla estuvo salpicada de anécdotas, vivencias y casos raros como el del arquitecto Juan Manuel Rebolledo quien recuperó su membresía. Se habló de historia, de inquietudes y cómo se conocieron los integrantes del grupo que por vez primera se reunieron en una Nevería.
En este contexto general, las doctora María de Pilar hizo alusión a la importancia que los tranvías han tenido en el puerto de Veracruz y sí bien en 1981 empezó su desmantelamiento, existen muchos veracruzanos nostálgicos que desearían que volviese a funcionar.
Reiteró que sería un gran atractivo de Veracruz para el turismo de todo el país, al tiempo de subrayar que ante una convocatoria de esta magnitud, se sumarían empresas como Ferrosur y Tamsa para catapultar este proyecto que sería una réplica del actual Tranvía del Recuerdo que seguiría en el lugar original, con dos motores eléctricos y con capacidad para 60 personas.
“Fue un error histórico acabar con los tranvías”, lamentó.
Al término de la charla, Ferreyra firmó el libro de Invitados Distinguidos y plasmó unas palabras en las que dijo se trataba de un grupo maravilloso de amigos.
Acudieron a la cita: ingenieros Pedro Arias Ávila, Francisco Revilla Aguilera, Marcos Fierro, arquitectos Domingo Ibarra Mandujano, Juan Manuel Rebolledo Torres y C.P. Ramón Ortega Díaz, Juan Manuel Rebolledo Torres.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ