lunes, diciembre 23, 2024
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Ciudades de Veracruz no están diseñadas para peatones

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Pese a que en los últimos años han cambiado las normas y leyes para priorizar la movilidad peatonal, esto no se ha armonizado con la infraestructura y el diseño de las ciudades.

Aunque en el estado de Veracruz las leyes dicen que las y los peatones tienen preferencia, la realidad es que la infraestructura de las ciudades les deja al final y les pone en riesgo constante de tener accidentes.

Falta de semáforos o pasos peatonales, banquetas pequeñas y en mal estado, puentes peatonales en lugares donde no deberían encontrarse, entre otras cuestiones que deben enfrentar, han provocado que la entidad haya registrado 324 personas heridas y dos muertes de peatones durante el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Las ciudades no han sido construidas en la comodidad y seguridad de las personas que caminan, este hecho viene de la reglamentación que se ha estipulado para el diseño de las vialidades en general, teníamos un paradigma en el cual nos enfocamos a la movilidad de los vehículos motorizados, se le ha dado mayor espacio e infraestructura y eso dificulta mucho la movilidad peatonal”, afirmó Anahí Yopihua, arquitecta urbanista e integrante de la Liga Peatonal.

Señaló que esto implica un riesgo constante para las personas peatonas y aunque en los últimos años, han estado cambiando las normas y leyes para priorizar la movilidad peatonal, esto no se ha armonizado con la infraestructura y el diseño de las ciudades.

Las banquetas no lo son todo

“Creemos que con contar con banquetas se está dando el espacio correspondiente a los peatones y no es así porque las banquetas se encuentran en muy mal estado, no se cuenta generalmente con un presupuesto para su mantenimiento, contamos con banquetas rotas, con obstáculos e incluso con infraestructura, contamos con banquetas que tienen postes para iluminación y sistemas de cableado que están obstruyendo, es una travesía, una odisea, para las personas que caminan el uso de las banquetas (..) Cuando toca ser conductor nos quejamos que las personas van en la calle pero esto está relacionado con la falta de comodidad en las banquetas”, aseguró.

El año pasado a nivel nacional murieron 933 personas peatonas en el país; es decir, el 19 por ciento de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito se transportaba caminando según el INEGI. Aunque se trata de una cifra que se ha reducido con los años.

“La tendencia respecto a la mortalidad de peatones es a la baja, aunque sigue comportándose según lo proyectado y no se debe perder de vista que sigue siendo la persona usuaria más afectada”, señala el estudio Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2020.

El documento indica que en 2019 los municipios de Veracruz que fueron más inseguros para las personas que caminan fueron Xalapa, Poza Rica, Cosamaloapan y Papantla.

El año pasado la entidad fue una de las que presentó menor número de muertes relacionadas con esta causa (el tercero) y se encontró en el lugar 13 con menos número de heridos, según la información del INEGI. Sin embargo, sigue considerándose un lugar inseguro y que no está pensado en las y los peatones.

Yopihua indicó que una de las problemáticas que se presentan en la infraestructura y que provoca los accidentes, es la falta de semaforización, y donde existen, están diseñados para los automóviles, olvidando a las personas y el tiempo que tienen para poder cruzar.

“La infraestructura para regular los cruces tanto peatonales como vehiculares están enfocados en agilizar la movilidad vehicular y no nos enfocamos en que las personas crucen caminando y debemos considerar también que hay personas, adultos mayores, hay niños, que tienen otro ritmo de movilidad”, afirmó.

Explicó que esta situación se empeora para las personas con discapacidad, ya que no existen semáforos peatonales que tengan sonido u otras cuestiones para que puedan cruzar sin ayuda de alguien más.

Ciudades de Veracruz son inseguras para los peatones

Además, aseguró, en muchos sitios no existen semáforos, pero tampoco señalización para cruzar, ni nada que permita que las personas puedan hacer uso de las vías caminando.

Otra problemática que indicó la integrante de la Liga Peatonal, es que en las diferentes ciudades se han instalado puentes peatonales en zonas urbanas donde no deberían estar, provocando que las personas deban caminar mucho más y que sea inaccesible para quienes tienen problemas motrices.

Dijo que con estos puentes se cree que se está solucionando la problemática de los cruces para las personas, pero realmente únicamente están diseñados para que la movilidad de los vehículos pueda agilizarse, sin detenerse por un semáforo.

“Surgen con la intención de agilizar el tráfico vehicular y mandar a las personas que caminan a triplicar su recorrido para poder cruzar una avenida, por eso resultan ineficaces para los peatones (…) es entendible en carretera, por supuesto que en las carreteras se trata de otras velocidades y no contamos con semaforización, pero en la ciudad en cada tramo, en cada esquina, en cada cruce, tendríamos que tener un cruce cómodo para los peatones”, afirmó.

Además, comentó que las rampas o escaleras de los puentes peatonales suelen obstaculizar las banquetas, dejando también ese espacio sin poder usarse por las personas caminando.


Falta concientización

En 2015 fue modificado el reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz y estableció en la jerarquía de movilidad primero a las personas a pie.

Pero contempló cuestiones que contradecían esa reglamentación como obligarlas a caminar por el lado derecho de la banqueta o cruzar rápidamente la calle, levantar el brazo para cruzar, entre otras.

Tras una serie de quejas por parte de activistas por los derechos peatonales, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa volvió a publicar el reglamento eliminando esas obligaciones y prohibiciones.

Desde entonces, diversas reglamentaciones nacionales han cambiado. Pero no lo ha hecho la infraestructura ni tampoco la concientización que existe por parte de la ciudadanía, afirmó Yopihua quien comentó que no es posible que los gobiernos realicen campañas De sensibilización debido a que no dotan de lo necesario para garantizar los derechos de las personas caminando.

“Seguimos contando con un enfoque en educación donde se responsabiliza al peatón primero (…) el gobierno a quien le toca implementar las campañas oficiales pero desafortunadamente estamos con enfoques atrasados, no podemos continuar con estas campañas que se consideran retrógradas que responsabilizan a peatones a que se cuiden solos y ese es el enfoque actual y la infraestructura debe generar esa seguridad primero que nada, sino hay un cambio de infraestructura no podemos exigir un cambio de educación vial”, sentenció.

CITA TEXTUAL

“Las ciudades no han sido construidas en la comodidad y seguridad de las personas que caminan”. Anahí Yopihua, arquitecta urbanista e integrante de la Liga Peatonal

CIFRA
933 personas peatonas en el país perdieron la vida en el 2023.

DATO
Principales problemas que enfrentan los peatones en Veracruz
Falta de semáforos
Insuficientes pasos peatonales
Banquetas pequeñas y en mal estado
Puentes peatonales en lugares erróneos

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