La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que decidió no invitar al Rey de España, Felipe VI, a su toma de protesta debido a que ignoró la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se disculpara con el pueblo mexicano por los crímenes cometidos durante la invasión y conquista española del siglo XVI.
Mediante una misiva publicada en sus redes sociales, la presidenta electa, la primera mujer en la historia de México que ocupará el poder ejecutivo, lamentó que el gobierno español no solo ignorara la carta enviada por López Obrador, sino que la filtrara a la prensa.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y, posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”, dijo la próxima presidenta de México.
Ante la no invitación realizada al Rey Felipe VI, el gobierno de España, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, comunicó el miércoles que no tendrá presencia en la toma de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Debido a esto, la próxima mandataria de México intentó calmar la creciente tensión diplomática entre ambos países al recordar la larga relación de amistad que han construido durante décadas.
Claudia Sheinbaum afirma que no invitó al Rey Felipe VI a su toma de protesta porque ignoró la petición de AMLO de reconocer los crímenes cometidos durante la conquista
“México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales. En momentos cruciales de la guerra civil del país ibérico, México fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos”, añadió.
A pesar de que intentó matizar la polémica desatada antes de su toma de protesta, Claudia Sheinbaum enfatizó el derecho de México a defender su soberanía y expresó su deseo de mejorar las relaciones diplomáticas con el gobierno español.
“Confío en que en estas circunstancias, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, concluyó en su carta.
España es el primer país en declarar abiertamente que no acudirá a la ceremonia de toma de protesta de la presidenta de México, la cual se realizará el próximo martes 01 de octubre en el Congreso.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen