La presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo recibió este martes el bastón de mando de los pueblos originarios del país durante una ceremonia celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México.
El bastón de mando es un objeto simbólico que representa el poder político y espiritual que une al gobierno con las comunidades indígenas y afromexicanas.
El festejo marca el comienzo del sexenio, el cual se extenderá del 2024 al 2030.
Las 133 mujeres que representan a los pueblos originarios llevaron a cabo una “purificación” antes de entregar el objeto tan emblemático a Claudia Sheinbaum.
En el ritual, una de las mujeres que encabezó la ceremonia aseguró que los pueblos indígenas están de fiesta por el cambio de gobierno.
“Estamos de fiesta los pueblos, estamos de fiesta el hermoso país que se llama México”.
"Que los elementos sagrados te acompañen, que el aire siempre esté contigo, que nuestra madre tierra te bendiga siempre, tenemos esperanza en ti", comienza ceremonia de entrega de bastón de mando a Claudia Sheinbaum, presidenta de México. pic.twitter.com/2ttD27VibB
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 1, 2024
Los pueblos originarios entregaron el bastón de mando a la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo
La representante indígena señaló que seguirán trabajando para poner en alto a los pueblos de México.
“Presidenta, no está sola, estamos unidos todos los pueblos para seguir trabajando y poniendo en alto todos nuestros pueblos”.
Recordó que este 1 de octubre es un día histórico para las mujeres pues significa una reivindicación tras 200 años de existencia del Estado mexicano.
“Es un día histórico para las mujeres por primera vez después de 200 años de existencia del Estado mexicano. Una mujer recibe el noble encargo de dirigir el destino de este país. Así lo quiso y lo decidió el pueblo los pueblos indígenas y afromexicanos en la elección del 2 de junio del presente año”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ