Ante la emergencia desencadenada por el estiaje, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) ha decidido implementar medidas urgentes. Tres pozos serán conectados a la red de distribución y tanques de la presa Yuribia, en un esfuerzo por contrarrestar la escasez de agua.
Tras un análisis llevado a cabo por la directora de CMAS, Hildeliza Díaz Calafell, y su equipo de ingenieros y técnicos, se ha determinado que la conexión de los pozos Gavilán 1, Parcela y Pozo 15 de Canticas a la red de la presa Yuribia es una solución viable para restablecer el suministro de agua potable. En este momento, los trabajos de rehabilitación de estos pozos están en marcha.
Se proyecta que, en un lapso de 5 días, una vez finalizada la instalación de transformadores y arrancadores, los tres pozos puedan comenzar a bombear agua hacia las zonas más afectadas por el nivel crítico en la presa Yuribia.
Se hace un llamado a la población de Coatzacoalcos para que haga un uso responsable del agua, evitando su desperdicio.
La directora de CMAS enfatizó que si bien estos pozos complementarán la muy reducida captación de agua proveniente del Yuribia, no se espera que generen una presión normal en la red. Sin embargo, serán de gran ayuda para las colonias con mayor demanda del servicio de pipas.
La CMAS trabaja los 7 días de la semana para llevar agua totalmente gratuita al mayor número de domicilios posible.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ