La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns debe ser removida de su cargo, afirmó la directora del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.
Señaló que la actual fiscal no ha realizado de manera correcta su trabajo por lo que es urgente que sea removida de su puesto y que se coloque a otra persona que sí realice sus labores.
“La fiscal general es importantísimo que de una buena vez la remuevan del cargo y pongan una persona que de una buena vez quiera hacer su trabajo por la justicia de Veracruz, la señora nos falló como mujer, nos falló como funcionaria (…) no nos dio resultados”, aseguró.
“Que sea removida a la brevedad, cualquier minuto que se pase ya, es peso para nosotras como víctimas”, añadió.
Hernández Giadáns fue electa como Fiscal General del Estado en mayo del 2020 por un periodo de nueve años, según marca la ley, por lo que se encuentra en la primera parte de su mandato.
El 27 de noviembre pasado, el diputado local de Morena Diego Castañeda Aburto presentó una iniciativa que modificaría los periodos de la fiscalía general a cuatro años así como las condiciones por las cuales se puede remover del cargo.
La fiscal Verónica Hernández Giadáns debe ser removida, no ha realizado de manera correcta su trabajo: Colectivo Solecito
A partir de allí se ha especulado en medios de comunicación que, aunque esa reforma no le afecte a la actual fiscal ya que no es retroactiva, sí es una reforma para removerla del cargo. Ella ha señalado que se encuentra en el ejercicio de sus funciones.
La fiscal no se presentó a la reunión que establecieron los colectivos con la gobernadora, Rocío Nahle, presuntamente porque no fue convocada.
Díaz Genao aseguró que hace falta mucho trabajo en materia de desaparición de personas, por ejemplo la realización de campañas para recolectar el ADN de las familias ya que parte de la crisis forense que existe es porque no existen muestras para cotejarlas.
Explicó que estas campañas eran realizadas por el colectivo pero que desde hace tres años no pueden efectuarlas, lo que se suma a la falta de centros de identificación y de recursos por lo que muy pocos hallazgos logran ser identificados.
“Es muy grande por el tema que faltan perfiles de ADN porque por ejemplo, nosotros hemos encontrado más de 400 tesoros como los llamamos nosotros (…) de más de 400 se han identificado 40 aproximadamente, el 10 por ciento”, afirmó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ