Propietarios de tiendas de autoservicio mantienen el optimismo sobre futuro de corto y mediano plazo en 2 aspectos fundamentales: precios razonables, accesibles a todos los niveles socioeconómicos y sobre todo suficiente abasto de los productos de mayor consumo, declaró el licenciado Jesús Muñoz de Cote Sampieri, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz.
En lo general, se tiene recuperada la normalidad, luego de la pesadilla vivida con el Covid 19. Nadie puede negar cambios de precios; pero informes oficiales citan acumulado del 15% promedio durante el periodo de enero al día último de septiembre, además de apenas el 5% en faltantes, cifra que pierde significación frente a miles de artículos ofertados en supermercados.
Por supuesto el comerciante entrevistado hizo referencia a mercancía de marca extranjera que de varios años atrás ya se maquila en territorio mexicano, ventaja que permite abatir el tiempo de espera.
Comercio garantiza precios razonables y abasto suficiente al cierre del año
Hoy por ejemplo, en el peor de los escenarios registran apenas el 10 % de faltantes en anaquel; pero se reponen semana a semana con visitas de proveedores a fin de sostener calidad y precio en la prestación del servicio.
El único pendiente corresponde a la insuficiente condiciones de seguridad preventiva, Muñoz de Cote Sampieri reporta, de 2 semanas a la fecha aumento en el número de asaltos a cajeras de negocios; por lo tanto propone mayor coordinación de las fuerzas policiacas a fin de cubrir, de manera estratégica los espacios de mayor concurrencia. Ejecutar patrullajes frecuentes, presencia de la autoridad policiaca que inhiba a los potenciales delincuentes.
Los pocos o muchos elementos comisionados ocuparlos bajo un plan “inteligente”, efectivos en el actuar, devolver confianza al ciudadano, valor que desafortunadamente se perdió.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ