El cometa C/2022 E3 ZTF podrá verse a simple vista, se trata de un fenómeno que no ocurre desde hace 50 mil años, y se espera que sea visible también en la entidad veracruzana.
Por ello, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Coveycidet) prepara una serie de actividades para impulsar la apreciación de este y otros cuerpos celestes.
En conferencia de prensa el director del Coveycidet, Darwin Mayorga, indicó que el viernes 13 de enero se realizarán diversas actividades en el Museo Kaná, entre las que destacan charlas y observación del cielo.
“Habrá actividades para visualizar el paso de este viajero que tiene 50 mil años que no se acercaba al sistema solar”, dijo.
El viernes 13 de enero se llevará a cabo la conferencia “Hielo viajero” con un cupo de 300 personas y en un horario de 18:30 a 19:00 horas. Cabe destacar que la conferencia la realizará el físico Ramón Vargas Salas.
“Abordará lo que sabemos sobre los cometas, su formación, su ubicación, cuáles son los cometas más famosos y los usos posibles, así como la mitología”.
Cometa cuya última visita fue hace 50 mil años, podrá ser visto en Veracruz
Te puede interesar:
Dos cometas se acercan a la Tierra, en próximos días podrás ver uno de ellos
Cometa Swan en México ¡fíjate desde cuándo!
Tras esta actividad se tiene planeada la observación astronómica a simple vista y se recomienda acudir con telescopio o binoculares; esto se llevará a cabo de 7 a 9 de la noche.
Adicionalmente, habrá proyecciones en planetario STAKU con funciones cada 30 minutos en las que se contará con una capacidad de 30 personas y el acceso será gratuito.
Darwin Mayorga explico que del 12 al 14, este cometa estará cerca del sol y su cauda es más grande, por tanto si las condiciones climáticas lo permiten será probable observarlo a simple vista.
Por ello, comentó que estas actividades tienen el objetivo de promover la apreciación de la ciencia y la tecnología a través de la divulgación de la astronomía.
Es así que se anunció 12 noches astronómica para personas de 10 años en adelante que se realizarán el último viernes de cada mes, en un horario de 18 a 21 horas, con observaciones periódicas de cuerpos celestes.
Sobre el cometa se ha informado que alcanzará su punto más cercano al Sol el 12 de enero y continuará su camino más allá de la Tierra.
El 1 de febrero alcanzará la mayor aproximación a la Tierra, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen