El cambio de gobierno a nivel federal ha provocado una baja en la afluencia turística en varios destinos del país, incluido Veracruz, afirmó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), Sergio Lois Heredia.
Señaló que existe un contracción económica debido a este cambio que se presenta, lo que se suma a la temporada más baja del año en septiembre y octubre que de por sí llegan por pocas personas pero que este año impactó aun más.
“En general como destino podríamos decir o podríamos llegar a atribuírselo a cierta contracción económica, se está sintiendo en ciertos establecimientos de hospedaje en general, tanto en hoteles y como en moteles, creemos que el cambio de gobierno y muchos factores son los que están influyendo en que las personas no estén saliendo tanto de vacaciones, no estén gastando como el año pasado”, afirmó.
Además, dijo que a esta situación se le ha sumado otros aspectos negativos en la zona como las molestias que significan obras de infraestructura como la remodelación del Centro Histórico.
“En términos generales muy similar, pero el segundo semestre sí mucho más bajo, sobre todo octubre, octubre es muy complicado (…) la obra -remodelación Centro Histórico- podría ser para los que están en el corazón, genera ciertas molestias, genera cierta baja en ventas”, afirmó.
El cambio de gobierno ha provocado una baja en la afluencia turística: Cometur
Señaló que esperan que a finales de este año con la temporada navideña exista un repunte y que el siguiente año llegue una mayor cantidad de personas.
“Esperemos que para finales de año esto repunte, que empiece a cambiar ya el tema económico y podamos ver ya un crecimiento en lo que es el final de año y esperemos que el principio de año, del próximo, del 2025, que no esté tan complicado como estos meses”, expresó.
Sin embargo, sostuvo que este año no llegarán a los mismos niveles que el anterior cuando Acapulco se encontraba destrozado por el huracán Otis y que provocó que muchas personas cambiaran de destino hacia Veracruz.
“Yo creo que la comparación debería ser más hacia diciembre del 2022, el 2023 fue atípico, y esperemos que tengamos una buena temporada alta, una temporada navideña. Recordemos que la temporada alta empieza ya después del día 20, ya después de que pagaron aguinaldos y empiezan las vacaciones de los niños, sobre todo, ahí es cuando empieza la temporada navideña y se extiende generalmente hasta el 5 o 6 de enero”, afirmó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ