Elevar a delito grave el robo al autotransporte, fue uno de los primeros trabajos que Citlalli Navarro del Rosario realizó como asesora parlamentaria en el Senado de la República, en el 2018, aseguró en entrevista con Julián Ramos, “La Tía Justa”, en donde lamentó que la entidad veracruzana se encuentre como el Estado con la carretera más insegura, que cubre el tramo Las Cumbres de Maltrata-Córdoba.
“Cuando yo trabajé como asesora parlamentaria, en el Senado de la República, una de mis primeras iniciativas, que además fue aprobada por el pleno de la Cámara, y que fue presentada por el senador Gonzalo Yáñez, del Partido del Trabajo; fue elevar a delito grave el robo al transporte de carga, en todas sus modalidades”, enfatizó.
“En el país, más del 70% del comercio se hace vía carretera o ferroviaria, por lo que los transportistas y agentes aduanales se quejaban, y se siguen quejando del robo al autotransporte”, explicó la aspirante a Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Veracruz.
La iniciativa que reforma al Artículo 19, fue aprobada el 6 de diciembre del 2018, en lo general, en materia de prisión preventiva oficiosa.
Además, aseguró que dicha reforma propone que los delitos de robo que se comentan al transporte de carga, en cualquier de sus modalidades, serán sujetos de prisión preventiva oficiosa.
Como asesora parlamentaria, Citlali Navarro elevó a delito grave el robo de autotransporte de carga
“Con esto se logró que el juez pudiera dictar prisión preventiva de oficio en contra de los implicados”, aseguró la petista veracruzana.
Además, en la lucha por proteger al autotransporte de carga, planteó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar el párrafo segundo del artículo 19 de la Carta Magna, es decir, a nivel constitucional.
Aseveró que este tipo de delincuencia genera graves pérdidas a las empresas transportistas del Estado de Veracruz y del país que cruzan por carreteras de la entidad.
“La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de 2014 a 2017, señaló que el delito de robo al autotransporte aumentó 117 por ciento, en esa fecha; sin embargo, en la actualidad, en el 2023, los transportistas siguen padeciendo del mismo mal, lo que ocasiona un grave déficit económico, que afecta al país, pues son sumas millonarias las que se pierden anualmente por este delito”, aseveró.
Finalmente dijo que el autotransporte federal forma parte de alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera aproximadamente más de 2 millones de empleos directos y con los constantes atracos se pierde entre un 20 y 30% de estos recursos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ