Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), alertó de la existencia de una página falsa, que busca robar información de los contribuyentes y robar su identidad, Mario Herrera Téllez, abogado fiscalista, informa a la población como puede evitar ser víctima de estos actos ilícitos.
El entrevistado aseguró que el SAT ha sido muy puntual, al informar constantemente a la población que el único sitio electrónico oficial que es www.sat.gob.mx
“El SAT ya incluso desde hace varios años atrás tiene en su portal disponible, la alerta tanto de páginas apócrifas como de correros apócrifos o falsos y esto se ha dado, porque muchos contribuyentes han sido víctimas de esos correos maliciosos, en los que te señalan que provienen del Sistema de Administración Tributaria”, comentó.
Citó que cuando el contribuyente se percate que la dirección lleva un .org o lleva .com o .mx, sin utilizar el .gob del gobierno, se trata de un sitio falso.
“El SAT nunca usa una extensión .org, ni tampoco una extensión .com, por lo tanto, esta es la principal razón que nosotros podemos encontrar para poder identificar que se trata de una página falsa, no auténtica y apócrifa que está intentando obtener información”, comentó.
Para evitar ser víctima, también alertó sobre la existencia de correos electrónicos, porque con motivo del uso del buzón tributario, nosotros los contribuyentes recibimos mensajes tanto en el teléfono como en nuestros correos electrónicos, y uno de los consejos del SAT es que nunca te vamos a mandar links, es decir, nunca habrá una liga, que tengas que darle click y que ten mande a un nuevo portal, en todos los correos del SAT, lo único que te va a anunciar es que tienes una comunicación pendiente en tu buzón tributario”, comentó.
El consejo del SAT, es que la ciudadanía ingrese al portal electrónico oficial del SAT, que es www.sat.gob.mx
Como evitar ser víctima de un robo de identidad
“Nunca se debe de dar click a los links que se envían por correo electrónico, porque muy probablemente pretende instalar un software malicioso en nuestro ordenador o bien quizás mandarnos un formulario en el cual tengamos que poner información personal, que pondría en riesgo nuestros datos personales y ser víctima de robo de identidad”, comentó.
Otra situación es que en redes sociales el SAT, aparece con SATMÉXICO y SATMX, así lo vemos tanto en Facebook, Twitter y YouTube, no tienen ninguno que se llame Servicio de Administración tributaria.
Además, existe una página del SAT, donde el contribuyente puede verificar si el correo electrónico donde nos llegó una comunicación es de su domino.
“Nosotros nos vamos al buscador y le ponemos ahí, correos falsos SAT y nos va a salir un buscador que tiene los sellos oficiales del gobierno de México, tiene sellos oficiales del SAT, y nos dice ahí, que, si no aparece este como auténtico, has una denuncia, y la denuncia se hace para efecto de que el SAT los une a esta lista de correos apócrifos que reciben los contribuyentes”, comentó.
Muchos contribuyentes se alertan al ver un correo electrónico del SAT, la recomendación es mantener la calma para evitar ser víctima, porque no todos los correos del SAT son maliciosos, lo cierto hay que verificar que dice el correo, y lo principal que un correo del SAT, jamás te pedirá información personal, no enviará ningún link, ni muchos menos te pedirá hacer llamadas telefónicas a determinados números.
Un correo oficial del SAT, solo solicitará que se abra su buzón tributario donde se descargara un mensaje de interés.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ