Familias de la localidad de Monte Blanco y la comunidad académica de la Universidad Veracruzana (UV) condenaron el feminicidio Isabel Velázquez García, estudiante del Programa Educativo de Químico Farmacéutico Biólogo campus Orizaba y exigieron al gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) que se aplique todo el peso de la ley en contra del presunto responsable.
La Universidad Veracruzana emitió un comunicado en el que resalta con letras en mayúsculas “RECHAZAMOS EL FEMINICIDIO” y todos los actos violentos hacia las mujeres, resultado del odio, misoginia y discriminación. Alzamos la voz y pedimos a las autoridades apliquen todo el peso de la ley en contra de quién o quienes resulten responsables de tan indignante acto”.
El jueves 13 de julio del 2023 alrededor de las 23:00 horas Isabel fue asesinada de varias lesiones de arma punzocortante en cuello, tórax y abdomen en las inmediaciones de la localidad de Monte Blanco, municipio de Fortín de las Flores.
Una de las amigas de la víctima, con el nombre de usuario María Juliana publicó en su cuenta de la red social Facebook las agresiones y feminicidio la estudiante de la Universidad Veracruzana.
“Ella era Isabel Velázquez García, el día jueves 13 de julio de 2023 fue al gimnasio de donde salió a las 10:00 de la noche, y fue camino a su casa. Su exnovio Maurilio N estuvo merodeando cerca de ahí; es cuando él la alcanza en la esquina de su casa y al parecer le comienza a decir algo a lo que ella decide seguir caminando”.
María Juliana describe los hechos ocurridos en la localidad de Monte Blanco y del que fueron testigos los vecinos del gimnasio al que había asistido Isabel.
Comunidad UV indignada tras feminicidio de Isabel, estudiante de química
“En ese momento la toma del cabello y la jala, es cuando comienza el ataque hacia ella. Aun estando herida Isabel, logra correr un poco doblando la esquina, es cuando los vecinos se percatan de los gritos y salen a auxiliarla. Él sale corriendo y por suerte lo alcanzaron, pero mientras Isabel, agonizaba”.
María Juliana refiere que Isabel decidió terminar a Maurilio, luego de que él expresó a la víctima que su novia anterior murió asesinada.
“Anteriormente este tipo, le hizo un comentario a Isabel sobre que su exnovia había sido víctima de feminicidio, cuando él le mencionó esto; fue cuando ella decidió terminar su relación ya que sabía que era un peligro, y le dejó claro que si algo le pasaba a ella lo hacía responsable directamente a él, a lo que él cínicamente se burló diciendo que no lo encontrarían”.
Posterior, María Juliana escribió “Lo cuento yo, porque Isabel no puede”.
El mismo jueves, después de asesinar a Isabel, el presunto feminicida Maurilio intentó huir, pero los vecinos lo detuvieron.
“Maurilio N, está detenido en espera de su juicio. No queremos que Isabel sea UNA MÁS. ¡QUEREMOS Y EXIGIMOS JUSTICIA! NO ESTAMOS TODAS, NOS FALTA ISABEL. #JusticiaParaIsabel” finaliza la exigencia de justicia de María Juliana a la que se sumaron más de 500 personas un día.
Por estos hechos ocurridos en Fortín de las Flores, la Universidad Veracruzana lamentó el crimen y envió una esquela a la familia. Mientras que la comunidad estudiantil señaló su tristeza e indignación por el feminicidio.
“Isabel cursaba el 4to semestre en nuestra entidad, la causa de su muerte nos llena de tristeza e indignación, como miembros de esta comunidad universitaria. Por último y no menos importante, esperamos que su familia y amistades encuentren justicia y pronta resignación por la pérdida de nuestra compañera Isabel”.
Al finalizar refiere “A nombre de nuestro Programa Educativo, enviamos nuestras más sinceras condolencias: Jefatura de carrera de QFB; Académicas y Académicos de QFB; Comunidad estudiantil de QFB.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ