El reconocimiento facial es una herramienta que nos ha ayudado a tener mayor seguridad en nuestros dispositivos móviles, pero como toda tecnología, tiene sus implicaciones negativas.
Tal es el caso de China, donde se aprobó el uso de cámaras con reconocimiento facial para calcular el tiempo en el que los empleados se desentienden de sus labores para pararse o ir al baño, esto con el objeto de descontarles.
En un vídeo de 30 segundos que se volvió viral en X, se puede ver cómo funcionan estas cámaras de reconocimiento facial en el lugar de trabajo.
Empresa en China utilizando cámaras de reconocimiento facial, estas activan el registro de tiempo en el momento en que un empleado se sienta en su escritorio. El tiempo de ausencia se descuenta directamente de su salario. “La tecnología mejorando la vida del ser humano” pic.twitter.com/LEIGlAFVEF
— Prófugos del Ácido Fólico 2.0 (@esdeprofugos2) March 27, 2024
Muestra una escena con tres trabajadores en una oficina, uno de los cuales está en su asiento, enmarcado por un recuadro verde, apenas su compañero se acerca al dispensador de agua, aparece un recuadro rojo en la silla, y luego comienza a hablar con otro compañero que también se está sirviendo agua, y aparece una marca roja en ellos.
El dispositivo de reconocimiento facial inicia un reloj cuando un empleado llega a su escritorio. El tiempo de ausencia se descuenta del salario.
Identifica a cada empleado de la empresa teniendo en cuenta parámetros como el inicio de la jornada laboral, pero sobre todo el tiempo que transcurre cuando un trabajador no está haciendo sus deberes.
Sin embargo, aunque este método sólo tiene como objetivo mejorar el desempeño de las empresas chinas, ya ha generado preocupación entre los empleados porque es una de las señales de alerta relacionadas con violaciones de privacidad y controles laborales.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ