Conserva sólo el 40 % de atractivo en inversionistas nacionales y extranjeros, cuando a finales del 2018 casi llegaba al doble.
El arranque del 2023 en el panorama económico aparece cargado de incertidumbre a escala global; sin embargo en México el efecto negativo resulta mayor por el grado de dependencia del exterior e inadecuadas políticas públicas aplicadas en los últimos 4 años, con el consecuente retraso en el flujo de capitales productivos generadores de riqueza.
Fundamentado en análisis de agencias especializadas de cobertura internacional, el doctor Arturo Matiello Canales recomienda a la población en general, prudencia en acciones relacionadas con los compromisos de créditos de carácter domésticos o de negocios.
El escenario interno revela condiciones desfavorables, se agotaron la mayor parte de reservas emergentes y el gobierno privilegia el modelo de gasto corriente en lugar de inversión, donde radican la generación de empleos permanentes y bienestar sustentable.
Caída de México en la confianza empresarial
Te puede interesar:
Caída del petróleo afecta a México pero lo superaremos indica AMLO
Caída en comercio internacional de Veracruz, agentes aduanales reportan 48% menos
Coyuntura de Capitales de EU
Con todos los tropiezos detectados a principio de año, de manera atípica observamos un peso revaluado frente al dólar, efecto directo del arribo de inversiones procedentes de la Unión Americana que antes operaban en China.
Por esa razón aparece imagen del “superpeso” al cotizar divisa estadounidense por debajo de los $19.00.
Insistió Matiello Canales en conservar cautela ante el riesgo de que nuestro vecino del norte padezca enfriamiento de su economía y desprenda repercusiones semejantes o peores por desaceleración de ingresos de la moneda extranjera reflejado en volumen de remesas, movimiento turístico, además de ritmo en comercio exterior, para regresar a niveles entre los $21 y $22 por dólar a corto o mediano plazo.
Mal indicador del Banco Mundial
Si a los factores negativos citados, le agregamos la proximidad de jornadas electorales del Estado de México y Coahuila, en marcha y la versión 2024 que implica derrama multimillonaria improductiva, tiene mucho sentido el anuncio reciente de representantes del Banco Mundial sobre expectativa de crecimiento de nuestro país en el presente año del orden del 0.9 %, muy diferente de estimaciones hechas por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 3%.
Desde ahora, es momento de escuchar y atender recomendaciones de quienes tienen el pulso de la economía global, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen