Tras la grave problemática que existe en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, por la falta de agua, se llevará a cabo el foro “Agua para todos”, organizado por la Casa Zapata Veracruz, encabezada por el abogado, Pedro Rivera García.
El entrevistado aseguró que dicho foro, será el próximo 17 de mayo a las 16:00 horas
El abogado y coordinador del Grupo Casa Zapata Veracruz, Pedro Rivera García, recordó que, en el 2016, a solicitud del Ayuntamiento de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, se concretó ante el Congreso Local, que se autorizara la concesión del servicio público del agua, y tras una serie de arbitrariedades y de actos inconstitucionales, la legislatura del estado, en forma inmediata, autorizó una concesión al Grupo Metropolitano del Agua (Grupo MAS).
Destacó que la Casa Zapata Veracruz, tiene seis años, trabajando en materia de amparos que se han interpuesto en contra del Grupo MAS y han logrado demostrar que carece del Certificado de Condiciones Sanitarias de Agua, que establecen los artículos 220 y 221 del reglamento de la Ley General de Salud.
“Esos artículos se refieren a que cualquier empresa operadora de agua, pública o privada, debe de contar con el certificado de condición sanitaria del agua, es decir, en pocas palabras, por eso mismo en Veracruz, tenemos agua sucia y no existe el agua potable, porque el Grupo MAS, carece de ese certificado, en otras palabras, nadie más ha sometido a revisión esta situación en Veracruz”, comentó.
Además, las condiciones están dadas, para que intervenga la Legislatura del Estado y se hubiera declarado ya la extensión del Grupo MAS.
“Porque esto que está pasando en Veracruz, ha afectado la salud de todos los veracruzanos, y eso no se ha querido ver, miren lo que está padeciendo Veracruz, sequías, porque motivo, porque ha sido deficiente la actuación del Grupo MAS, se han abandonado los pozos, no existe infraestructura”, comentó.
Destacó que el reglamento de la ley de agua 21 establece que, en todo pozo de agua, debe de haber un laboratorio para procesar el agua y eso no existe.
Destacó que no descansarán hasta que se logre la extinción del Grupo MAS, y además se logre traer agua potable para Veracruz, porque hay todos los recursos necesarios que otorga el gobierno del estado, la propia federación al municipio de Veracruz, es decir, más de 2 mil millones de pesos, que se pueden utilizar para tener una infraestructura adecuada.
Citó que es una mentira que, para lograr la extinción del Grupo MAS, se requiere del pago de 3 mil millones de pesos.
“Es totalmente falso”.
Mientras tanto, están a la espera de que un juez federal, declare la falta de legitimación del Grupo MAS, para operar el agua en Veracruz.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ