Para mejorar la calidad del agua, pero además la disponibilidad y el servicio que ofrece a los ciudadanos de la conurbación Veracruz-Boca del Río, se aplicarán nuevas tecnologías de Machine Learning (ML) e Inteligencia Artificial (IA) y gestión mineralista de datos, dijo Frank Zamora, director de Tecnologías de la Información y Transformación Digital en Acciona Agua.
Agregó que “es una de las cosas que vamos a descubrir con este reto, uno de los parámetros que vamos a poder medir y a poder predecir son las condiciones actuales del agua, sobre todo que podemos hacer para mejorar la calidad del agua en el suministro en las poblaciones”.
Resaltó que la calidad del agua no depende solo de las fuentes donde se toma, sino de los diferentes tratamientos que se realizan, sobre todo de potabilización y depuración.
Frank Zamora, director de Tecnologías de la Información y Transformación Digital en Acciona Agua, participó en el Primer Smart Water Hackathon, organizado en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV), Acciona y la Compañía de Agua del municipio de Boca del Río, donde fue claro en asegurar que el agua que se consume en la conurbación es de buena calidad.
“La calidad del agua es muy buena, pero tampoco quiero anticipar a algo que tiene que descubrir los chicos y que forma parte del reto Hackathon”, comentó.
También se refirió a la infraestructura hidráulicas obsoletas que existe en la conurbación Veracruz-Boca del Río, que es algo común que existe en todas las zonas del país.
Apuestan por Inteligencia Artificial para mejorar servicio de agua en Veracruz y Boca del Río
Por ello, se debe de trabajar en la anticipación de la actualización y modernización de esas infraestructuras hidráulicas, debido a que se contempla una inversión de por medio.
Desde el año pasado se está trabajando en la elaboración de las hojas de rutas de la digitalización, que están permitiendo el montaje de sistemas que van a permitir optimizar y gestionar de mejor manera el mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones hidráulicas.
“En el momento en que estás instalaciones hidráulicas nos están dando esos parámetros de que momento se debe de invertir en ello, pues tenemos un plan de renovación de infraestructura que irá acorde con ello”, comentó.
Reiteró que las infraestructuras hidráulicas si están funcionando y se tiene un plan de asegurar el suministro de agua, la depuración y el saneamiento, así como un plan de renovación de la infraestructura.
Destacó que el Modelo de Predicción de Consumo de Agua, permitirá irse preparando para las épocas de estiaje y poder evitar la falta del vital líquido.
Concluyó que, entre más tecnología, analítica de datos, inteligencia artificial, aplicado al histórico de datos que se tienen, se pueden tomar mejores decisiones, es decir, poder asegurar un mejor suministro y una mejor calidad de agua.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ