Si el 40 por ciento de los alimentos que se desperdician en México se pudiera recuperar y distribuir entre quienes los necesitan, se podría erradicar el hambre, se expuso al ponerse en marcha en Veracruz el programa “Alas de Amor” impulsado por Women Forward International (WFI), organización que desarrolla esta estrategia social de rescate alimentario.
En el evento inaugural, desarrollado en la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, la doctora Kent Davis-Packard, presidenta de WFI y Kamala López, actriz y asesora de la organización, destacaron el objetivo del programa Alas de Amor, que es la distribución y donación de alimentos a familias en pobreza que en su mayoría sean encabezadas por mujeres.
“No tenemos que ir muy lejos, si nos damos cuenta que quien lo necesita está muy cerca en nuestra población, por ello preguntaremos a las mujeres jefas de familia qué es lo que más necesitan, y con entusiasmo les haremos llegar comida acompañada de amor”, destacó Kent Davis-Packard.
Explicó que el programa es una iniciativa que a nivel internacional desarrolla Women Forward International en coordinación con White Pony, y aquí en Veracruz será coordinado con la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana y con el apoyo y patrocinio de la empresa TC Energía.
Entre los organismos que contribuyen como donantes o facilitadores de este programa están los clubes rotarios de la zona conurbada, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo Veracruz, así como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera CANIRAC.
Con la recuperación de alimentos que se desechan en México se puede combatir la pobreza alimentaria
Allí, Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta del Capítulo Veracruz del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), explicó que estos organismos se han vinculado para buscar la donación de excedentes de alimentos en restaurantes, hoteles, empresas, e integrarán la cadena de distribución en colonias, a través de líderes de comunidades y voluntarios.
La directora de la Facultad de Contaduría, María Esther Fragoso Terán, destacó la importancia de este programa Alas de Amor Rescate de Alimentos Compartiendo Abundancia, porque identificará a hogares en pobreza encabezados por mujeres, para donarles alimentos y disminuir la pobreza alimentaria.
Al programa se suma la empresa TC Energy, cuya encargada de Impacto Social, Fernanda Hermosillo, comentó que esta alianza con Women Forward International, se construirán relaciones, en donde la empresa contribuye como donante principal al proyecto, y se dieron los primeros recursos para que se diseñara el proyecto que se aplicará en Veracruz.
La líder de Comunidad en La Pochota, Corina Alvizar, señaló que están listos para recibir el programa en ésta y otras colonias de Veracruz.
A las acciones se sumarán el Banco de Alimentos de Veracruz, la Casa del Niño Divino, líderes comunitarios que integrarán a los núcleos de población a los que se dirigirán las donaciones de alimentos, acompañados de otras acciones sociales.
Por ahora el programa Alas de Amor se dirigirá a familias de escasos recursos, mayoritariamente dirigidas por mujeres de la zona de pobreza de la ciudad de Veracruz.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ