Luego de varias prórrogas otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Veracruz, las autoridades emitieron plazo definitivo para que concesionarios de verificentros en el mes de julio dejen de operar sistemas estáticos e incorporen equipos dinámicos. De omitir esta disposición aplicarán el recurso de la clausura.
Esta versión fue recogida por reporteros de El Dictamen durante el recorrido por varios puntos de la ciudad correspondiente a encargados de los puntos de verificación a fin de conocer en qué situación se encuentra el cumplimiento de acuerdos ambientalistas en el afán de abatir índices de descargas de monóxido de carbono vehiculares con la consecuente contaminación del aire.
Depuración del padrón
Va en serio el plan anticontaminante del ambiente dijeron los cuestionados en sus centros de trabajo.
El cambio de esquema implica inversiones importantes en compra de equipo especializado con el cual realicen medición de expulsión de gases tóxicos semejando movimiento en las unidades, sujetos a cierta resistencia, en lugar del formato estático de ahora tomado en posición de reposo.
Pasar de una etapa a otra requiere adecuaciones en los espacios disponibles, realizar infraestructura para el montaje de bandas donde posicionarán automotores, erogaciones que deja fuera a número significativo de prestadores del servicio, veamos, sin que sea oficial pero tomado de la realidad, comentaron informantes, pocos años atrás funcionaban 240 verificentros en la entidad, al día de hoy la cifra se redujo a la mitad y en el curso de aquí a julio de seguir la tendencia podría ajustarse a los 70 casos.
Prevé saturación de espacios
Está demostrado, cada acción tiene una reacción y en el tema que nos ocupa, el personal informante adelantó el riesgo de saturación de los espacios al contraerse oportunidades de ser atendidos en futuro cercano, por lo tanto recomiendan a propietarios de vehículos acudir en los primeros 15 días comprendidos en el periodo de verificación programado, sin dejar todo a último momento que implique excesiva espera de atención.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ