Cerraron septiembre, mes del testamento y según opinión del titular de la Notaría Pública Número 45 con sede en municipio de Alvarado Carlos Reynaud Agiss, misma que fue consensuada con sus colegas de la jurisdicción, el volumen de operaciones resulta similar al registro logrado en el año 2023; por lo tanto, las autoridades tomaron la decisión de no conceder continuidad del proceso en octubre.
Por facilidades no pararon comentó el fedatario veracruzano tanto en cobro de honorarios de notarios ajustado a $ 1300.00 y el derecho del registro del documento en la Dirección General de Notarías $ 200.00 subsidiado al 50 % por el gobierno del Estado.
En total, los interesados sólo cubríeron $ 1500.00 por un testamento de carácter universal.
Las condiciones están dadas para generar mayor interés por este instrumento legal que a la muerte de los padres eviten conflictos entre hijos o demás parientes subrayó Reynaud Agiss.
La voluntad del testador queda expresada con todos los detalles requeridos sobre el destino preciso de la herencia; sin que al hacerlo quede desprotegido del patrimonio, continuará con derecho de vender, bajo la reserva de dominio o bien cambiar nombres escritos originalmente.
Se dan excepciones a la regla
Reconoció también el informante casos de excepción en el universo de notarios públicos del Estado de Veracruz que manejaron volúmenes de 300 asuntos o más testamentos por despacho; sin embargo, en lo general, los números aparecen similares a la jornada correspondiente al 2023.
A fin de ilustrar mejor el escenario citó situación concreta vivida en la Notaría Pública Número 45, durante el mes de septiembre: procesaron 45 documentos de esta naturaleza. La afluencia aumentó en los últimos 2 días de concluir el plazo.
Definitivamente la respuesta de la gente es desproporcionada con el tamaño de la trascendencia jurídica que implica dejar en regla la distribución de la herencia y de la promoción hecha por la autoridad estatal y directiva del Colegio de Notarios, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ