La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a través de la delegada Sharon Andrea Albornoz Nail advirtió sobre la presencia de “Talladores de Tarjetas Bancarias”, delito que se presenta en cajeros automáticos y que provocan endeudamiento ilícito o robo a los usuarios.
En este tenor, Albornoz Nail afirmó que a inicios del año se incrementó este delito, presentándose principalmente en población vulnerable como son personas de la tercera edad que acuden sin acompañamiento a retirar dinero.
Y es mediante engaños como les dicen que su tarjeta está sucia, que tienen que limpiar el chip o la banda magnética y se las quitan para cometer el ilícito. El modus operandi es que de forma hábil toman el plástico de las manos del propietario, simulan que la limpian cuando realmente lo están cambiando.
Ante la presencia de “talladores de tarjetas bancarias”, la CONDUSEF recomienda cuidarse.
Mencionó que las instituciones financieras que presentan más casos de este tipo, han sido Bancoppel (en primer lugar) seguido de Citi Banamex, aunque abundó que ningún banco como tal está exento de este tipo de delitos.
Para concluir, Sharon Andrea mencionó que hay que tener mucho cuidado y en el caso de las personas adultas mayores, llevar siempre acompañamiento y no dejarse sorprender y pedir ayuda o soporte con el personal que labora en los centros bancarios, para evitar ser víctima de este tipo de personas que aprovechan la buena voluntad de las personas para delinquir.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ