La iniciativa para reformar el Poder Judicial del Estado de Veracruz fue aprobada por el Congreso del Estado, lo que permitirá la elección de los cargos de este poder a través de votación el próximo año.
Con 39 votos a favor y 9 en contra, los legisladores aprobaron la reforma después de que fuera enviada por la gobernadora Rocío Nahle García.
Te puede interesar:
- Sheinbaum descarta intervención de Estados Unidos en México
- Gobernadora Rocío Nahle niega cobro de piso en pastelería Dauzón de Poza Rica
Elecciones en el estado de Veracruz
En el año 2025, en el estado de Veracruz habrá elecciones de ayuntamientos, Poder Judicial Federal y Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Tras la aprobación por parte del Congreso del Estado, la mitad de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como la mitad de los jueces de cada Distrito Judicial, serán elegidos el próximo año en el proceso electoral.
Además, ese año también serán elegidos los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que desempeñará las funciones de quienes integren el Poder Judicial del Estado de Veracruz. Estará compuesto por cuatro magistraturas, de las cuales la mitad durarán dos años y la otra mitad cinco años en el cargo, según la votación obtenida.
Congreso emitirá y aprobará las postulaciones
El Congreso del Estado será el ente encargado de emitir las convocatorias y aprobar las postulaciones, así como definir qué cargos irán a elección.
Para que las personas puedan postularse a estos cargos, deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener un título de Licenciatura en Derecho y un promedio mínimo de 8, no haber sido condenados por homicidio, haber ocupado un cargo público un año antes de la elección, y no estar registrados como deudores alimenticios o de violencia familiar.
En caso de haber un mayor número de aspirantes, se realizará un sorteo, pero se dará prioridad a la perspectiva de género para garantizar la paridad.
El Organismo Público Local Electoral será el ente encargado de llevar a cabo las elecciones en el proceso de 2025 y en las boletas deberán incluir los nombres de las personas que estarán contendiendo y sus áreas de especialidad.
La reforma también contempla que las personas que actualmente ocupan los cargos que serán elegidos, se retirarán con un pago de tres meses de salario y 20 días por cada año trabajado.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ