La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la reforma en materia de salud que prohíbe fabricar, vender y distribuir cigarrillos electrónicos, vapeadores, así como el uso ilícito de fentanilo, y otras drogas sintéticas.
Con los votos aprobatorios de 22 congresos locales, la Mesa Directiva del órgano legislativo dio declaratoria de constitucionalidad a la reforma en materia de protección a la salud y la turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.
Te puede interesar:
- Rocío Nahle se reúne con la Unión Ganadera Regional del Sur
- Tras frente frío prolongado, hay condiciones para otro norte en Veracruz
Además, queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra actividad relacionada con dichos temas.
Reforma que sanciona la venta y producción de fentanilo y de vapeadores
Previamente, se dio a conocer que las legislaturas de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas notificaron en tiempo y forma su voto a favor de la enmienda constitucional.
“Se declaran adicionados un párrafo quinto al artículo cuarto y un párrafo segundo al artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección a la salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales; te hemos cumplido, pueblo de México”, declaró Gerardo Fernández Noroña, vicepresidente en funciones de presidente de la Comisión Permanente.
El decreto en materia de protección a la salud establece que “la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.
Las modificaciones que se prevé, sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen que quedará prohibida toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ