Descendientes italianos en Veracruz, conmemorarán la llegada de los 428 campesinos italianos que arribaron a México, el 19 de octubre de 1881, con la finalidad de fundar la colonia Manuel González, ubicada en el municipio de Zentla.
Emilio Zilli Debernardi, cónsul de Italia para Veracruz, Tabasco y Campeche, aseguró que cada año se celebra este momento histórico, que está grabado en los corazones de más de 50 mil descendientes de italianos que radican en México.
“Cada año, desde que se cumplieron 100 años, llevamos 42 años sin dejar de tener este evento el 18 y 19 de octubre, en el marco de la conmemoración de la llegada de los campesinos italianos a México, ellos llegan ese miércoles 19 de octubre de 1881, a las 5:45 de la tarde”, comentó.
Recordó que los campesinos italianos, llegaron a bordo del barco Atlántico, por ello se lanzarán rosas y coronas de flores al mar, así como globos al cielo, en el malecón de la ciudad, a partir de las 17:30 horas.
Se esperará el sonido del banco, donde se podrá recordar el momento histórico, en que posteriormente al siguiente día, tomarían el ferrocarril rumbo a Orizaba.
“Esto sin duda en tiempos donde la migración causa dolor, tristeza, sufrimiento, nostalgia y muchas cuestiones desagradables, recordar esta migración es obligado”, comentó.
Conmemorarán 142 años de la migración italiana a México
En la actualidad, en la colonia Manuel González, ubicada en el municipio de Zentla, están viviendo más de 20 mil personas, que son descendientes de los 428 italianos que llegaron a México.
Además, debido a esta migración hay presencia en Córdoba, Fortín, Loma Bonita, Isla, y Huatusco.
Se trataba de familias muy numerosas que fueron llegando en los próximos años, en otros barcos.
Se trata de la cuarta generación de descendientes de italianos, es decir, existen alrededor de 50 mil personas, que se dedican en su mayoría al trabajo del campo, como la cosecha del café en el municipio de Zentla.
Emilio Zilli Debernardi, cónsul de Italia para Veracruz, Tabasco y Campeche, aseguró que los italianos siguen produciendo y cosechando valores en la familia, el amor al trabajo, a Dios y el amor a México y el agradecimiento pleno a Italia.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ