Durante este 2025 han surgido grandes cambios en el país, tal es el caso del costo de la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al incrementar a un 13.34 por ciento del salario con el que los asegurados se registran.
Esto como parte de la reforma de la Ley del Seguro Social que tiene como objetivo aumentar las cuotas de manera gradual hasta llegar al 18.8 por ciento en el 2030.
Conocida también como continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio permite a los trabajadores continuar con sus aportaciones para mejorar el monto de su pensión en un futuro.
El cálculo de los pagos se realiza multiplicando el salario por día por el porcentaje 13.34 y se ajusta de acuerdo a los días del mes.
¿Qué es la Modalidad 40?
Esta modalidad es una herramienta clave para quienes buscan optimizar su jubilación, sin embargo no es para todas las personas, debido a que está dirigida únicamente para aquellas que se encuentran sin relación laboral formal y que cotizaron por lo menos 52 semanas en los últimos cinco años o que se encuentran bajo la Ley de 1973.
Para ello es indispensable no estar cotizando ante el IMSS, ya que es el trabajador quien realizará sus propias aportaciones al seguro social en lugar del patrón. Esto no quiere decir que no deba laborar, puede hacerlo pero por honorarios.
Cabe recordar, que el registro puede hacerse en línea pero es indispensable acudir a ventanilla. Es importante indicar que esta acción la debe realizar el asegurado o, en su caso, la persona que autorice para realizar el trámite con carta poder.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ