En los últimos días una ola de calor ha afectado a varios estados de la república mexicana, incluido el estado de Veracruz donde se han registrado temperaturas superiores a los 45 °C.
Si bien el calor, puede ser muy agradable para salir a la playa a “darse un chapuzón” o disfrutar de una rica nieve, también puede ser perjudicial para la salud y ocasionar lo que se conoce como un “Golpe de Calor”.
El golpe de calor es una afección grave que puede ocurrir cuando el cuerpo se sobrecalienta y no regula adecuadamente la temperatura corporal.
Los síntomas incluyen sudoración excesiva, piel enrojecida, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre superior a los 39.9 °C, ritmo cardiaco acelerado y confusión.
Si no se trata, puede provocar daño cerebral, convulsiones, coma y, en casos graves, la muerte.
¿Cómo prevenir un Golpe de Calor?
Para evitar el Golpe de Calor se deben tomar medidas para mantener el cuerpo fresco durante los días calurosos.
Entre las acciones se encuentran:
- Usar ropa ligera, transpirable
- Beber suficiente agua y electrolitos
- No exponerse a periodos prolongados al sol
- Usar protector solar, gorras o sombreros al salir
- Tomar descansos frecuentes en lugares frescos
- Usar ventilador o aire acondicionado
- Evitar el alcohol y la cafeína
Si usted es trabajador de la construcción y necesita tomar medidas extras para evitar el golpe de calor, como tomar descansos en un área fresca y sombreada. Si es posible, programe el trabajo durante las horas más frescas del día y evite trabajar bajo el sol del mediodía. Si tiene síntomas de golpe de calor, consulte a un médico de inmediato.
Aquellos que quieren evitar un golpe de calor en el gimnasio. Las cosas que pueden hacer incluyen beber mucha agua antes, durante y después del ejercicio para mantenerse hidratado y tomar descansos. Si experimenta síntomas de golpe de calor, deje de hacer ejercicio y busque atención médica de inmediato.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Si sientes que estás experimentando un golpe de calor, deberás tomar un baño, quitarte la ropa extra o ajustada, rehidratarte y descansar en un lugar fresco, si los síntomas persisten o se agravan deberás consultar a un médico.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ