En diciembre es un mes lleno de fiestas, regalos, compromisos y celebraciones, eso implica que también sea una temporada llena de gastos que muchas veces no contemplamos.
Es fundamental llevar una cuenta de gastos e ingresos, muchas veces llega enero y sentimos que nuestras finanzas están sumamente apretadas.
Te puede interesar:
Consejos para no sufrir por la cuesta de enero
Gastos “hormiga”
Los gastos hormiga son compras pequeñas y frecuentes que parecen insignificantes, pero que pueden afectar las finanzas personales. Son tan cotidianos que pueden pasar desapercibidos, pero al sumar todo pueden representar un gasto muy importante.
- Algunos ejemplos de gastos hormiga son:
- Café de la mañana
- Snacks
- Propinas
- Comida fuera de casa
- Compras por impulso
- Estacionamiento
- Gastos de envío
- Compras en línea
Define tus metas financieras
Establece metas a corto y largo plazo, por ejemplo si necesitas adquirir un dispositivo electrónico, una herramienta de trabajo o planear tus vacaciones es importante planificar con anticipación y seguir una estrategia para que logres cumplir con lo que te propongas.
Compara
Gracias al internet, es mucho más fácil revisar y comparar los precios de algo que necesitemos. Por ejemplo, antes de ir al supermercado, haz una lista con lo que realmente necesitas y simula una compra en línea con los mismos productos en diferentes lugares. Así sabrás cuál es tu mejor opción al momento de comprar.
Revisar tus prioridades
En muchas ocasiones nos endeudamos. Asegúrate que antes de que compres otro gusto personal, estés libre de deudas. Dale prioridad a las cuentas que te faltan por pagar y no acumules compromisos.
Una opción es hacer una gráfica con las cosas que realmente necesitas, a la hora que vas a comprar, revísala y si lo que vas a comprar no está ahí, evita ese gasto.
Evita los préstamos
El pedir un préstamo puede ser contraproducente debido a los intereses. Intenta no gastar en cosas innecesarias y utilizar ese dinero para pagar tus tarjetas de crédito.
Compra inteligentemente y evita el desperdicio
Desperdiciar comida es una de las formas más literales de tirar dinero a la basura. Planea menús semanales para que compres solo lo necesario y evites vueltas al supermercado, almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena.
Regla 50-30-20
La regla 50/30/20 es un método de presupuesto que consiste en dividir los ingresos mensuales en tres categorías: 50% para necesidades, 30% para deseos y 20% para ahorros.
El 50 por ciento de tu presupuesto en necesidades básicas como alimentos, transporte y salud, entre otras.
El 30 por ciento destinarlo a gastos de ocio: salidas a comer, entretenimiento y uno que otro gustito.
Por último, reserva ese 20 por ciento para ahorros fundamentales como una casa, educación, etcétera.
Hábitos que debes evitar
No pagar el mínimo en tus tarjetas. Pagar cada mes solo esta cantidad hará que las deudas se prolonguen. Trata de liquidar todo lo que gastas mensualmente para evitar pagar intereses.
No abusar de los meses sin intereses. Diferir una deuda en pequeños pagos puede parecer una buena idea el problema se presenta cuando empiezan a acumularse.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ