Ante la imposibilidad de obtener participación en obras terrestres porque se dan en adjudicación directa, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), lamentó que solo les queda la opción de que les subcontraten o rentar su maquinaria.
Al respecto, Rafael Fentanes Hernández, presidente de la AMIC, durante su estancia en Veracruz, expuso que como consecuencia de ello, el 40 por ciento de las empresas afiliadas que se dedica a las vías terrestres o especialidad, se ha quedado sin trabajo.
El resto, anotó, tiene la opción de obra civil, es decir edificación, construcción de escuelas, obras de salud, infraestructura hidráulica, plantas de tratamiento, potabilizadoras, instalaciones eléctricas, alumbrado público.
“La falta de oportunidad de trabajo y la manera en que se están adjudicando obras sí provoca la pobreza de participación de algunas de nuestras empresas que en buen porcentaje son MIPyMES”, subrayó.
Constructores lamentan que solo les queda la opción de que los subcontraten en Veracruz
Comentó que las especialidades están muy marcadas y aunque hay empresas en edificación, pueden hacer escuelas, casas en desarrollo habitacional, pavimentos asfálticos o con concreto hidráulico.
Explicó que la manera que han debido desarrollar para sobrevivir es “comprar un terrenito, construir una vivienda y venderla”.
Sostuvo que están trabajando desde su sector, realizando propuestas a los sectores políticos, a los gobiernos, para que apliquen estrategias de desarrollo en las que puedan participar las empresas de la construcción y en donde las obras prioritarias deberían ser las de vías terrestres.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ