En los últimos años, el consumo de la droga cristal ha superado a la marihuana en Veracruz, debido a una situación amotivacional, es decir, pierden la motivación de su vida, dijo Diana Loyo Rodríguez, responsable UNEME-CAPA Veracruz (Unidad de Especialidades Médicas y Centro de Atención Primario en Adicciones).
“En nuestro centro, nuestra principal droga de impacto todavía sigue siendo la marihuana, pero en los últimos años, logra de impacto es esa droga por la cual, una persona va y recibe atención, en los últimos años había sido la marihuana, pero recientemente la droga de cristal ha aumentado muchísimo”, comentó.
La entrevistada aseguró que se han atendido casos de menores de 12 años, que ya están consumiendo cristal
“Sí hemos tenido casos o jóvenes que llegan de 14 y 15 años, que refieren haber comenzado desde los 12 años, lamentablemente el tiempo que un joven empieza a consumir droga y que acude al centro, va entre dos o tres años, lo más común es de 12 a 19 y 20 años, en el tema del consumo de cristal, pero también recibidos a adultos de 30 a 45 años, con consumo de cristal y de marihuana”, comentó.
Consumo de droga cristal supera a la marihuana en Veracruz: UNEME-CAPA
El consumo de cristal se ha incrementado en los últimos tres o cuatro años, es decir, la pandemia no hizo que disminuyera el consumo de drogas.
Detalló que los daños por el consumo de cristal son muy rápidos, como afectaciones a nivel mental, donde puede desarrollarse la esquizofrenia, brotes psicóticos, agresividad, a nivel corporal la persona baja mucho de peso, porque les quita el hambre, y los episodios duran de tres días a una semana.
“Imagínense una persona que consumo hoy y su cruda o más o menos su malestar le dura casi tres o cuatro días, entonces si es una de las drogas más delicadas, complicadas y con un potencial adictivo comparado con otras”, comentó.
A la fecha, no se han registrado casos de muerte por dejar de consumir el cristal.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ