Las personas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- Medellín deberán racionar el agua, hacer uso de las pipas o las tomas instaladas afuera de algunos pozos, ya que continuará la escasez del servicio.
Grupo MAS anunció que ante la situación de falta de agua en la que se encuentra el Río Jamapa, incrementará las horas en las que cortará el servicio para las colonias de la zona.
Aunque inicialmente 47 colonias alimentadas por la planta Tejar I se quedarían sin agua por la noche, ahora lo harán de 1 a 4 de la tarde y de 8 de la noche a 4 de la mañana.
Además 22 colonias tendrán cortes por la noche de 10 a 10 y nueve colonias más los tendrán desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la mañana.
En el caso de nueve colonias más tendrán agua únicamente durante 24 horas pero dejarán sin el servicio durante 24 horas más, es decir, se implementará un sistema de tandeos para el servicio
En el caso de Boca del Río la Compañía de Agua de Boca del Río había anunciado afectaciones en alrededor de 100 colonias que también estarían con falta del líquido, aunque no ha dado una actualización de las afectaciones.
Desde hace varios días la zona conurbada ha tenido afectaciones por la falta de agua, lo que ha provocado al menos dos manifestaciones de la ciudadanía quienes exigen el abasto.
Ante esas manifestaciones el Grupo MAS estableció un sistema de tomas abiertas para que las personas puedan obtener hasta 50 litros de agua, para las colonias Lombardo Toledano, Camino Real, Benito Juárez, Astilleros, Playa Linda, Las Brisas y Dos Caminos.
Las personas afectadas por la falta de agua también pueden hacer la solicitud de pipas tanto a la empresa que administra el agua en Veracruz y parte de Medellín como la que administra en Boca del Río.
Sin embargo, la ciudadanía ha denunciado que estas no son entregadas o que demora mucho tiempo en poder llegar, lo que genera afectaciones a sus actividades básicas.
Además, Grupo MAS afirmó que el agua podría llegar sucia debido a que se cierran los conductos por lo que dio como recomendación dejar correr el agua.
“Como consecuencia del estiaje, que motiva la salida de operación y posterior puesta en marcha del sistema, es de esperarse la apreciación pasajera de turbidez o color en el agua distribuida, la cual es causada por la suspensión de partículas sedimentadas en la red de distribución, por lo tanto: Recomendamos dejar correr el agua unos minutos al abrir la llave directa”, señaló en su comunicado.
Ambas empresas indicaron que el problema del agua se resolvería con la obra que buscan realizar en el Río Cotaxtla pero que ha sido impedida por parte de la población.
“pesar de que el río Cotaxtla tiene suficiente agua para cubrir el déficit provocado por el estiaje, algunas comunidades aguas arriba del lugar donde se instalaría la toma se han opuesto a su ejecución, afectando a más de 400,000 habitantes de la zona conurbada sin justificación alguna”, señaló CABoca.
Los habitantes de la zona señalan que se han negado debido a que provocaría sequía ahora en esa región afectando los cultivos.
Por Ana Alicia Osorio
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ