A pesar de las dramáticas y polémicas imágenes que dejó la organización de la final de la Copa América 2024 y las duras críticas que se lanzaron a la Conmebol a lo largo del torneo, el certamen realizado en Estados Unidos resultó ser todo un éxito comercial al dejar un multimillonario ingreso por concepto de taquillas.
De acuerdo con el portal Mediotiempo, solo por entradas, la Copa América 2024 obtuvo ganancias de más de 320 millones de dólares (5 mil 683 millones de pesos) durante sus 32 partidos.
A lo largo de sus 25 días de competición, el torneo vio ingresar a los estadios sedes a 1 millón 571 mil personas. Las selecciones de Argentina, México y Brasil fueron las que más aficionados promediaron por juego a lo largo del certamen, que se realizó por segunda ocasión en su historia en Estados Unidos.
Según este cálculo, tan solo la final del domingo generó ingresos mínimos de 127 millones de dólares (2 mil 255 millones de pesos), si se toma como base el boleto más barato que se ofertó en la plataforma Ticketmaster.
Copa América 2024 ingresó más de 1.5 millones de aficionados a los estadios
Entre las selecciones, Argentina fue la que más dinero ingresó a la Copa América 2024 al dejar ganancias estimadas de 203 millones de dólares (3 mil 605 millones de pesos) por taquilla durante sus seis partidos.
Por su parte, la Selección Mexicana, habría dejado una derrama económica mínima, por concepto de boletos, de alrededor de 21 millones de dólares (372 millones de pesos) por sus tres juegos de la fase de grupos.
Mediotiempo aclara que en su cálculo aún no se consideran los ingresos que obtuvo el campeonato por conceptos como merchandising, derechos de televisión y consumo dentro de los estadios, que solo incrementarían las ganancias de Conmebol y de las sedes organizadoras.
El éxito económico de la Copa América 2024 vino acompañado de duras críticas por el mal estado de las canchas, el pobre ambiente en las tribunas—sobre todo al inicio del torneo—, los problemas de logística, las expresiones racistas y discriminatorias y la falta de seguridad dentro y fuera de los estadios.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen