Sin las condiciones óptimas para su traslado y sin la documentación que acreditara su legal posesión, elementos de la Guardia Nacional aseguraron coral robado en un paquete procedente del estado de Veracruz, el cual; contenía corales vivos.
El hallazgo se registró cuando los agentes federales ingresaron acompañados por un binomio canino a una empresa de mensajería, ubicada en el municipio de Guadalupe en Zacatecas, con la finalidad de realizar inspecciones aleatorias en busca de sustancias u objetos ilícitos.
Luego de obtener la debida autorización, el personal operativo efectuó el rastreo en la zona de llegada, ahí el ejemplar canino mostró un cambio de conducta frente a una caja de cartón, cubierta con plástico transparente, proveniente del estado de Veracruz y cuya etiqueta señalaba “trasladar adornos”, por lo que se procedió a separarla de los demás envíos para someterla a una minuciosa inspección.
Localizaron piezas de coral robado de Veracruz
Tras la diligencia, el personal localizó en su interior ocho bolsas de plástico, las cuales contenían agua y piezas de coral robado de distintas formas, elementos catalogados por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especies en riesgo sujetas a protección especial, por lo que fueron puestos a disposición ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para su debido manejo, resguardo y conservación.
Te puede interesar:
- Altas temperaturas provocaron blanqueamiento de corales en Sistema Arrecifal
- Alertan por serpientes coralillo en Veracruz por temporada de lluvias
A consecuencia de esto, la autoridad competente abrió la respectiva carpeta de investigación, ya que estas especies de coral robado; son similares al del sistema arrecifal veracruzano.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ