Tras atacar con 200 proyectiles de artillería la isla surcoreana de Yeonpyeong, este sábado el Ejército de Corea del Norte lanzó más de 60 obuses cerca de la misma región.
El impacto se produjo entre las 16:00 y las 17:00 (hora local) en una escalada de tensiones entre las dos Coreas, después de que el Estado Mayor de Corea del Sur exigiera un cese inmediato.
El viernes, las autoridades ordenaron la evacuación de los civiles como “precaución” después de que Corea del Norte disparara 200 proyectiles cerca de las islas Yeonpyeong y Bangnyeong de Corea del Sur. La peor escalada militar en la península de Corea desde 2010 también ha suspendido las operaciones navales.
Los proyectiles norcoreanos aterrizaron el viernes y sábado en una zona marítima creada en 2018 para aliviar las tensiones acumuladas entre las dos naciones, sin embargo esto se rompió en noviembre pasado después de que Corea del Norte lanzara un satélite espía.
Crece escalada de tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur
En los últimos días el líder de Pionyang ha lanzado comentarios acerca de acabar con Corea del Sur y Estados Unidos.
Sobre esto, el Estado Mayor de Corea del Sur dijo: “Corea del Norte ha estado amenazando a nuestro pueblo y ha seguido disparando contra la zona desmilitarizada desde que anunció que abandonaría el acuerdo militar el 19 de septiembre”. Y añadió: “Nuestros soldados responderán y harán lo correcto para proteger el país”.
El gobierno norcoreano dijo el viernes que el bombardeo cerca de las dos islas fue una “respuesta natural”. Sobre las medidas adoptadas por Corea del Sur, según la agencia de noticias oficial del Norte, KCNA.
Por su parte, China, que comparte frontera con Corea del Norte, pidió “moderación” a todas las partes.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ