El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto que detonará el desarrollo de los cuatro estados involucrados en su desarrollo Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con impacto a todo el sur-sureste del país, con garantía de suministro en todos los servicios, y en donde se requiere imbuir agilidad en la coordinación de todos los esfuerzos de las instancias involucradas, gobiernos de los tres niveles, inversionistas, instituciones desarrolladoras de talento y acercamiento tecnológico.
Lo anterior se puso de manifiesto en el panel “Oportunidades Logísticas y Nearshoring: el Istmo de Tehuantepec y Más”, realizado en el marco del XV Foro Subnacional de Finanzas e Infraestructura de México, organizado de manera conjunta entre LATINFINANCE y el gobierno de Veracruz, en la zona conurbada Boca del Río-Veracruz.
En el panel moderado por Jessica Belmont, de LATINFINANCE, Carlos Sedano Rodríguez, encargado de la Unidad de Inversión y Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, reiteró que el corredor mejorará y dará eficiencia a la conexión, a lo largo de 315 kilómetros, entre la costa del Pacífico (Puerto de Salina Cruz) y el Golfo de México (Puerto de Coatzacoalcos) para movilizar por vía terrestre la mercancía internacional y nacional que llegue por ambas terminales marítimas, y será una opción que aportará México al comercio internacional, además del que hoy ofrece el Canal de Panamá.
Puntualizó que estará interconectado por ferrocarril, carretera y autopista, se establecerán 10 parques industriales en el área específica de 47 mil 500 kilómetros cuadrados que conforman 79 municipios de Veracruz y Oaxaca.
Su impacto económico, comercial, de empleo abarcará una población de 2.4 millones de habitantes.
Existen dos plataformas en el proyecto, la primera es la logística y la segunda la Industrial.
La plataforma Logística consta de todo lo que es la infraestructura, los dos puertos el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz.
El tren del Istmo que abarca desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz. La carretera de Coatzacoalcos a Salina Cruz con una longitud de 315 kilómetros.
Actualmente ya se tiene parcialmente la autopista de Coatzacoalcos a Acayucan y de Salina Cruz a Tehuantepec, en tanto de Tehuantepec hacia Acayucan existe el proyecto para el próximo sexenio de construir la autopista completa, cuando se tendrían ya las tres vías: el tren, carretera y autopista completa.
DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS
Para del desarrollo de infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se tiene garantizada la disponibilidad de gas, agua y electricidad.
En cuanto a la Plataforma Industrial abarca diez parques industriales, de los cuales cinco estarán en el estado de Veracruz y 5 en Oaxaca.
Habrá apoyos fiscales para que el IVA y el ISR disminuyan el cobro a las empresas que se asienten dentro los parques industriales.
El mismo gobierno del estado Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) trae también el apoyo fiscal para las empresas que se instalen en el estado de Veracruz.
La plataforma logística representa la carga que se moverá del Golfo al Pacífico y viceversa, dependiendo si llega producto de Asia o de Europa, aunque también pueden arribar productos de Sudamérica y de las dos costas de Estados Unidos.
Corredor del Istmo de Tehuantepec desarrollará plataformas logística e industrial
En su intervención, Susana Díaz, manager de Hutchison Ports, consideró que la ampliación y modernización del puerto de Veracruz puede coadyuvar con la logística que se generará en el puerto de Coatzacoalcos, para ligarse con el proyecto del Istmo de Tehuantepec.
Por su parte, Joaquín Galindo, subsecretario de Desarrollo Económico y Portuario del gobierno del estado de Veracruz, sostuvo que desde la administración estatal se están generando iniciativas para atraer inversión al Corredor del Istmo de Tehuantepec, con la integración de los estados que lo conforman, dotando de infraestructura a la zona, de gas natural por ejemplo.
Consideró relevante la profesionalización y la vinculación de las instituciones educativas de la región con el sector industrial y empresarial, para que se puedan desarrollar carreras universitarias y técnicas para resolver necesidades.
A su vez, Roberto Ballinez, director ejecutivo de HR Ratings, planteó que se debe plasmar allí una visión regional, no solo es un proyecto logístico sino también de atracción de Nearshoring.
Destacó que como agencia calificadora avalan que están en una región con situación privilegiada.
Allí no hay estrés hídrico como en otras regiones del país.
PERSPECTIVA ESTABLE
La calificación de los 4 estados: Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas tiene Perspectiva Estable. Habrá 79 municipios involucrados en el corredor, lo que refleja la sanidad de las finanzas públicas y eso da una buena base para planear e invertir.
Reveló que los 4 estados suman casi 10 por ciento del PIB.
No obstante admitió que hay muchos retos aún, se requiere un política industrial y de proveeduría en la zona, de contenido regional.
Mientras que Emely López Narváez, ejecutiva de Constellation Brands, señaló que el proyecto del Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec y la aceleración del Nearshoing para atraer inversiones da mucha más fortaleza como país.
“Con el Corredor, los inversionistas están volteando a ver esta área del país, otra geografía que no se había explotado en el pasado, sin embargo la capacidad de albergar nuevas inversiones definitivamente trae consigo retos que cubrir”, anotó.
Desde su perspectiva hay allí una palabra clave, y ésta es la “agilidad” en la que cada una de las partes tiene que hacer las cosas para poder detonar en este momento lo que estamos viviendo con el Nearshoring. y poner toda la carne al asador.
Es decir, concretizó, alinear la parte gubernamental y la facilitación de trámites, permisos, que atraigan el acercamiento de las industrias, poner servicios periféricos que darán soporte a las inversiones: Talento educación, tecnología.
Carlos Sedano puntualizó que existen 4 millones de hectáreas disponibles con agua para poder hacer desarrollo agrícola, ganadero, forestal y acuícola, cuatro fortalezas añadidas.
Y en puertos hay gente preparada desde hace años, con el tren del istmo también mucha gente especializada.
Hasta ahora se ha realizado la modernización de los puertos, mejorado el esquema de las vías del tren, la carretera, con una inversión de 120 mil millones de pesos por el gobierno federal.
Se prevé que en el 2025 por el Corredor Interoceánico se movilicen 300 mil contenedores por vía seca, comparados con los 19 mil que se movilizan actualmente, y dentro de diez años se tendrá la capacidad de mover 2 millones y medio de contenedores anualmente, es decir el 10 por ciento de lo que moviliza el Canal de Panamá y que son 25 millones de contenedores por vía húmeda o fluvial.
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