El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto transexenal que mejorará y dará eficiencia a la conexión, a lo largo de 315 kilómetros, entre la costa del Pacífico (Puerto de Salina Cruz) y el Golfo de México (Puerto de Coatzacoalcos) para movilizar por vía terrestre la mercancía internacional y nacional que llegue por ambas terminales marítimas, y será una opción que aportará México al comercio internacional, además del que hoy ofrece el Canal de Panamá.
Pero además, en ese corredor que estará interconectado por ferrocarril, carretera y autopista, se establecerán 10 parques industriales en el área específica de 47 mil 500 kilómetros cuadrados que conforman 79 municipios: 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca.
Es un proyecto nacional e internacional, a cuyo frente está ahora el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
De hecho, el próximo jueves 22 de Julio, en el marco del XV Foro Subnacional de Finanzas e Infraestructura de México (LATINFINANCE), que se realizará en un hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se abordará el tema en el panel “Oportunidades Logísticas y Nearshoring: el Istmo de Tehuantepec y Más”.
Su impacto económico, comercial, de empleo abarcará una población de 2.4 millones de habitantes, la mayoría del lado de Veracruz con 1 millón 700 mil habitantes, y 700 mil del lado de Oaxaca.
Existen dos plataformas en el proyecto, la primera es la logística y la segunda la Industrial.
La plataforma Logística consta de todo lo que es la infraestructura, los dos puertos el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz.
El tren del Istmo que abarca desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz. La carretera de Coatzacoalcos a Salina Cruz con una longitud de 315 kilómetros.
Actualmente ya se tiene parcialmente la autopista de Coatzacoalcos a Acayucan y de Salina Cruz a Tehuantepec, en tanto de Tehuantepec hacia Acayucan existe el proyecto para el próximo sexenio de construir la autopista completa, cuando se tendrían ya las tres vías: el tren, carretera y autopista completa.
Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto transexenal para el desarrollo del sureste del país
Hasta ahora se ha realizado la modernización de los puertos, mejorado el esquema de las vías del tren, la carretera, con una inversión de 120 mil millones de pesos por el gobierno federal.
Para del desarrollo de infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se tiene garantizada la disponibilidad de gas, agua y electricidad.
En cuanto a la Plataforma Industrial abarca diez parques industriales, de los cuales cinco estarán en el estado de Veracruz y 5 en Oaxaca.
Los de Veracruz, para los cuales ya se está en las licitaciones, serán 2 en Coatzacoalcos, uno en Texistepec, uno San Juan Evangelista y otro en terrenos aún en negociación.
En Oaxaca los parques industriales se ubicarán en Ixtepec, Matías Romero, Ixtaltepec, Santa María Mixtequilla y Salina Cruz.
Ambas plataformas traerán el desarrollo de la región, aumentará la cadena de valor existente, porque en Coatzacoalcos están asentadas ya 80 empresas grandes trabajando puntualmente, entre éstas Bachoco, Minsa, Urigel, entre otras.
Es un proyecto que se está modernizando y eficientizando.
Existen allí capacidades productivas que se van a mejorar y aumentar, así como el capital humano, ya que en la región hay 52 instituciones educativas como bachilleratos técnicos, universidades y tecnológicos.
Habrá apoyos fiscales para que el IVA y el ISR disminuyan el cobro a las empresas que se asienten dentro los parques industriales.
El mismo gobierno del estado Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) trae también el apoyo fiscal para las empresas que se instalen en el estado de Veracruz.
Las empresas que se instalen en el Corredor Interoceánico tendrán la responsabilidad social de impulsar los renglones de educación, salud, y recreación Humana.
Todos los parques son terrenos con acceso garantizado a los servicios.
La posición que tiene el Corredor Interoceánico es privilegiada en el sentido del cabotaje o importación y exportación por la vía marítima. La plataforma logística representa la carga que se moverá del Golfo al Pacífico y viceversa, dependiendo si llega producto de Asia o de Europa, aunque también pueden arribar productos de Sudamérica y de las dos costas de Estados Unidos.
Se prevé que en el 2025 por el Corredor Interoceánico se movilicen 300 mil contenedores por vía seca, comparados con los 19 mil que se movilizan actualmente, y dentro de diez años se tendrá la capacidad de mover 2 millones y medio de contenedores anualmente, es decir el 10 por ciento de lo que moviliza el Canal de Panamá y que son 25 millones de contenedores por vía húmeda o fluvial.
Si bien en los años 60 se desarrollaron las maquiladoras en la franja fronteriza norte del país, y en los 90 el Bajío, ahora el gobierno federal pretende desarrollar el sureste de México con el Corredor Interoceánico, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
En el marco del XV Foro Subnacional de Finanzas e Infraestructura de México (LATINFINANCE), que se realizará el próximo jueves, además del tema del Corredor Interoceánico, se abordarán las Perspectivas Económicas y de Inversión en México, la Crisis del Agua Compartiendo Soluciones Innovadoras, Innovación en Finanzas Sostenibles en los estados mexicanos, con la participación de funcionarios federales, estatales, directivos de empresas.
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